miércoles, 3 de octubre de 2012

BASILICA DE SANTA MARIA - PONTEVEDRA


ENTORNO DE SANTA MARIA 
PONTEVEDRA NOITE
PONTEVEDRA


     La Basílica de Santa María A Grande, templo patrocinado por el gremio de mareantes de Pontevedra en el S. XVI. . Posee una hermosa arquitectura donde se conjuga el último gótico (estilo artístico siglos XII-XV) con las tendencias renacentistas. Dieron sus trazas los maestros Juan de los Cuetos y Diego Gil. 




     
     Tiene planta basilical de tres naves separadas por pilares góticos. En su interior coexistieron celebraciones litúrgicas y reuniones gremiales de los marineros. Las bóvedas estrelladas que cubren las naves se  terminaron en 1559. La fachada tiene aspecto de retablo pétreo. La realizaron a mediados del XVI el escultor de origen flamenco Cornielles de Holanda y el portugués Joáo Nobre. Su programa iconográfico está dedicado a la exaltación de la Virgen y de la Iglesia. Los episodios centrales son el Tránsito de María y, sobre el rosetón, la Asunción y la Coronación de la Virgen, asistida por la Trinidad. En el remate está el Calvario, momento culminante de la Pasión del  Señor, a través de la cual se logra la Redención del género humano.



      A ambos lados de la puerta principal están san Pedro y san Pablo, piedras angulares del Edificio de la Iglesia. Cuando los fieles pasan a través de este arco de triunfo, se opera la unión con Cristo a través de su Iglesia. 

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901