domingo, 14 de octubre de 2012

BELEN ARTESANAL DE VALGA - 2005


BELÉN DE VALGA
2005




     El Belén de Valga, tierra de la que era originaria la famosa Bella Otero, es el Belén más grande de los que se elaboran en las Rías Baixas: ocupa más de 250 m de superficie e incluye más de 1.500 figuras. Además de representar el Misterio del Nacimiento de Jesús, el Belén de Valga incluye entre sus más de 1.500 figuras representaciones de las costumbres típicas de Galicia: matanza del cerdo, ?malla? del trigo, palilleiras, gente comiendo y bebiendo, gente jugando a las cartas, músicos cantando y tocando, la Santa Compaña, etc. 


 

     Para lograr elaborar este grandioso y artesanal Belén, los miembros de la Asociación Amigos do Belén de Valga trabajan desde octubre reuniéndose todos los días, incluidos los fines de semana, desde las ocho de la tarde hasta las once de la noche, con el fin de configurar las figuras y dar forma al sistema mecánico que mueve a los personajes.


     Las 1.500 figuras del mayor Belén artesanal de la provincia de Pontevedra están elaboradas con papel de periódico, cinta adhesiva y pasta de moldear y cubiertos con retales y ropa donada por los vecinos. Por otra parte, los vecinos elaboran las edificaciones del Belén con tablas revestidas de piedra, utilizan poliéster para el río y paja y musgo para los exteriores.





     En 12 años de Belén, miles de personas han acudido a Valga para apreciar este laborioso trabajo. Así, la pasada Navidad acudieron más de 10.000 personas a visitar el Belén. El Belén podrá visitarse en la parroquia de Campaña de Valga (junto al campo de hierba sintética). 



VIDEO
MAPA



 XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901