martes, 2 de octubre de 2012

BENIGNO ANDRADE " FOUCELLAS "


BENIGNO ANDRADE
"FOUCELLAS"




     Benigno Andrade García nació en Foucellas, Cabrui, (Mesía), el día 22 de Octubre de 1908 y murió ejecutado el día 26 de Julio de 1952 en La Coruña."
 
       "Foucellas"  fue un importantísimo personaje de la historia de Curtis, su apodo procede de su aldea natal, Foucellas, en Cabrui, fue, sin duda alguna el escapado más famoso de Galicia a causa de la Guerra Civil" y posiblemente el único cuyo sobrenombre fue conocido en las cuatro provincias gallegas. "uno de los guerrilleros más temidos y más célebre, o uno de los bandoleros más audaces y crueles, según como se mire", estas son palabras de Daniel Sueiro, y como este otros muchos más escritores dejaron plasmados ante el papel su parecer sobre "Foucellas", casi todos coincidían en que si estuviese en otra guerra, luchando por otros fines, sería un auténtico héroe.

       Lo que a "Foucellas" le causó la admiración que recibía era su astucia y su especialísimo olfato para detectar la presencia de la Guardia Civil."  Sin duda fue un especialísimo guerrillero, que consiguió salir de perfectas encerronas que ninguno de sus compañeros atinó a superar. Otra de sus características era su carácter extrovertido y también era un hombre especialmente mujeriego, fue un gran amante, y su caída estuvo relacionada con esto. 

        Trabajaba en Julio de 1936 como peón en una lechería y estaba afiliado a la Sociedad Republicana"  "Radio Comunista en Curtis" que dirigía el médica Manuel Calvelo López y la funcionaria de Hacienda Isabel Ríos Lazcano, y como le ocurrió otros muchos españoles el Alzamiento Nacional, arruinó sus vidas. 

       Cuando se proclamó el Estado de Guerra una columna republicana salió salió hacia La Coruña al llegar a Betanzos fueron informados de que los militares ya controlan los centros neurálgicos de la ciudad herculina, unos se quedaron atrás, pero otros pocos siguieron hacia La Coruña", en ese grupo iba Benigno Andrade. 

       Muchos volvieron a sus casas pero las represalias iniciadas por el nuevo gobierno los hicieron aparecer muertos en cualquier cuneta, Benigno Andrade decidió no dejarse ver el pelo y esto facilitó que siguiese vivo, pero tiempo más tarde participó en la requisa de Armas de Fisteus y de dinamita en la estación de Teixeiro, entonces se tuvo que echar al monte. 

      La gran mayoría de los escapados confiaban en las cosas iban a cambiar, pero muy pocos imaginaban que se avecinaba una Guerra Civil de tres años. Y en en el caso de Benigno Andrade iba a durar 16 años y con continuos acosos. 

       A pesar de todos los delitos a mano armada y a veces con la cara cubierta, por lo que resulta difícil afirmar su autoría, no figuró en los registros policiales hasta el año 1941. Sus compañeros eran entre otros Pérez Vilariño y Manuel Pena Camino. En el año 1943 alcanzó el grado de teniente en las filas del grupo de Lisardo Freijo y en las filas republicanas de Asturias. Actuaba por aquel entonces en zona de Curtis-Ordenes y su armamento consiste en dos rifles, dos fusiles, varias pistolas y algunas granadas de mano. 

       La segunda Guerra Mundial hizo creer a los guerrilleros españoles que la caída Hitler y de Mussolini, traería consigo la del caudillo Franco, en cambio el partido Comunista de que las cosas no sucedieran así, crearon una Junta Suprema de Unión Nacional (JSUN), donde tenían cabida todas las personas de derecha y de izquierda en cuyo horizonte estuviese derribar a Franco. Pero no recibió la ayuda de partidos como el PSOE o la CNT.

       El grupo de la zona de Curtis en el que estaba "Foucellas" quedó entonces a las ordenes de Lisardo Freijo, "Teniente Freijo". En toda Galicia se crearon destacamentos, aprovechando la ingente acción realizada hasta entonces por los huidos, dándoles así una dirección y su consecuente disciplina. 

      Los guerrilleros seguían cometiendo acciones ilegales de todo tipo para atraer la atención de los vencedores de la Segunda Guerra  Mundial. Pero a principios de Marzo de 1945, quince días después de la muerte del cabo de la Guardia Civil de Curtis, al parecer por "Foucellas", este se hiere con su propia arma y es ingresado en un hospital coruñés durante seis meses bajo el nombre de Juan Fernández. Pero esto no impidió que las guerrillas siguiesen igual hasta el reintegro de "Foucellas". 

       El día 26 de junio de 1946, cuando Marrofer se dirigía con el destacamento Santiago Álvarez hacia Lugo. fueron rodeados en Fervenzas, cerca de Betanzos, y allí cayeron muertos el propio Marrofer, el Teniente Freijo y dos más, solamente consiguió escapar ilaso de aquella matanza, "Focellas". 

       Para suplir estas faltas llegan Gómez Gayoso y Seoane Sánchez, a los cuales no les cae bien "Foucellas", estos lo respetaban por su valentía y su amplio historial e guerrillero, pero no les gustaba su falta de disciplina y orden, puesto que todos los guerrilleros combatían las más estricta disciplina y orden, así que decidieron ajusticiarlo. Pero "Foucellas", apercibido, no aparecía por ningún lado. A buen recaudo, esperaba tiempos mejores. 

       Y esos tiempos llegaron con la caída del jefe de  agrupación La Coruña, el 21 de Abril de 1947, ese hecho facilitó a "Foucellas" y a los otros escapados, que a la vista de que no lo daban disciplinarlo decidieron responsabilizarlo, y así se hizo jefe de V agrupación (Pontevedra), "Foucellas" salió en Mayo del 47 rumbo a Pontevedra con sus lugartenientes, Tino y Ricardito. así consiguió tener a una docena de hombres a su cargo. Así fue la muerte de uno de sus compañeros, Asturiano, al que cortó la cabeza delante de sus compañeros al enterarse de que quería desertar. 

       Los planes de "Foucellas" se realizaron con rapidez y relativo éxito. Así consiguió una fuerte unidad en el monte y la dispuso en dos unidades, una a cargo de Ricardito y otra a cargo de Cocheiro, cada uno con más de media docena de hombres. 

       Pero la muerte de Corcheiro en una estúpida venganza en Silleda, lo llevaron a volver a unificar sus fuerzas y dirigirlas él mismo. así comienza una de las más activas etapas de "Foucellas", en la que asesinan a Jesús Cuñarro, a un oficial de la marina mercante, y se sucedieron numerosos atracos y actos vandálicos.

       El día 19 de Mayo de 1948 fueron localizados por la Guardia Civil y cercados por ellos, en esa trampa perdieron la vida seis compañeros de "Foucellas" y solo él y Ricardito salieron con vida. 

       "Foucellas" también era amigo de los disfraces, en algunos casos se disfrazó de cura, Guardia Civil e incluso de mujer. 

      Una vez esta pasión por los disfraces llevó a "Foucellas" a escribirle una carta al alcalde de Silleda exigiéndole 80.000 pesetas, las cuales debería tener en su casa los últimos cinco días de ese mes, el alcalde le entregó la carta al sargento de la Guardia Civil y este y cinco Guardias más custodiaron la casa con el dinero, cuando entra "Foucellas" por la puerta disfrazado de Guardia Civil acompañando a un comandante y un teniente, y así logró llevarse el dinero ante las propias narices de los Guardias y el alcalde.

       "Foucellas" siguió escondido por los montes y Ricardito se unió a otro destacamento, al poco tiempo, el 6 de Noviembre de 1948, fueron ejecutados Seoane Sánchez y Gómez Gayoso. 

     Benigno Andrade fue desposeído, en teoría, del mando de la Agrupación. Pero "Foucellas" siguió ejerciendo el cargo, el 7 de Enero de 1949 de comete un asesinato del matrimonio formado por José Couceiro Taboada y María Constenla Paz, ambos maestros y cuyas muertes fueron atribuidas a "Foucellas". 

       "Foucellas" sigue con sus actos, pero cuando le ordenan ahorcar a unos vecinos de San Juan (Monfero), falsea la cuerda de forma que ninguno de los vecinos resulta muerto. Poco tiempo más tarde Benigno Andrade abandona el destacamento, y poco tiempo después, el destacamento es capturado, pero "Foucellas" se vuelve a librar. 

       Todas las agrupaciones fueron cayendo, en el año 1950 ya no quedaban casi hombres en el monte, pero el más buscado, "Foucellas", aún resistía. La Guardia Civil lo rastreaba, seguía las rutas que él había seguido con anterioridad, pero "Foucellas" no se dejaba ver por ningún lado. 

  Llegó un momento que se realizaban atracos a la misma hora y el mismo día, y rodos eran atribuidos a "Foucellas". sin embargo "Foucellas", el más buscado logró franquear con éxito el año 1951. Aún en estas fechas osaba desplazarse a La Coruña  a ver algún partido del Deportivo. 

  El día 9 de Marzo de 1952 "Foucellas" fue capturado vivo cuando se dirigía afeitar al río, cerca de Betanzos. 

  Fue hecho prisionero en La Coruña y juzgado, fue ejecutado el día 26 de Julio de 1952.

 
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901