martes, 2 de octubre de 2012

BUQUE HIDRIA SEGUNDO


BUQUE HIDRIA SEGUNDO
VIGO


 
El último vapor vuelve a casa

El ‘Hidria Segundo’, un antiguo buque-aljibe del Puerto de Vigo,
una pieza de museo, regresa de visita a los muelles

 
     El último vapor de España y uno de seis barcos de esta clase que quedan en toda Europa, el ‘Hidria Segundo’, está en forma, como pudieron comprobar ayer los componentes de una expedición formada por periodistas, deportistas y miembros de la organización que realizaron un viaje desde O Grove hasta Vigo. 




     
     El buque demostró que tras su completa restauración pasa por una segunda juventud y navegó con tranquilidad y sin problemas durante la mañana para atracar finalmente en la dársena de A Laxe, donde permanecerá hasta el próximo 25 de octubre para la visita de escolares, distintos colectivos y el público en general. El ‘Hidria II’ fue construido en Vigo en los años 50 y está entre los seis barcos de vapor que hay en Europa, siendo el segundo más grande y el único que existe en España. Antiguo barco aguador del Puerto de Vigo (buque-aljibe era su ‘empleo’), el ‘Hidria Segundo’ puede viajar a un máximo de ocho nudos de velocidad y tiene capacidad para 120 pasajeros. Tras cumplir sobradamente sus funciones en los muelles vigueses, fue jubilado y se evitó el desguace tras su adquisición por particulares, que se lo llevaron hasta O Grove, donde ahora se encuentra de forma regular, siendo sometido a periódicas tareas de limpieza y mantenimiento para dejarlo a punto para su utilización. Los viajeros que ayer realizaron la travesía pudieron comprobar que el vapor todavía está en condiciones de cumplir sus servicios y ahora mismo sería como un auténtico ‘fósil viviente’, una pieza de museo que se encuentra en posición de poder navegar.

    
     Manejar un barco como éste no resulta tan sencillo, precisamente por sus especiales características como vapor. Durante años, el ‘Hidria’ sirvió bien al Puerto de Vigo como ‘aguador’ de los buques que pasaban por los muelles, pero a punto estuvo de irse al desguace, como tantos otros antes y después. 


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901