sábado, 6 de octubre de 2012

CANEIRO DO PIAGO - OUTEIRO DE REI


CANEIRO DO PIAGO
OUTEIRO DE REI 
LUGO



La “fervenza” de mayor tamaño del río lucence

se encuentra en Outeiro de Rei.



     Muchos de los lugares más bellos de Lugo están a orillas del río Miño, una de las señas de identidad de la capital y de los municipios ribereños de la provincia. En Outeiro de Rei, el caneiro de O Piago ofrece una panorámica espectacular, con una cascada de película y un cauce con más de 50 metros de ancho, surgido de la unión, aguas arriba, del Miño con su afluente el Ladra. 


     Al séptimo arte no le pasó desapercibido este rincón idílico. El galardonado cineasta Gutiérrez Aragón rodó, hace unos diez años, la película El rey del río sobre este caneiro, cuya imagen abrió el filme, en el que participaron actores de la talla de Alfredo Landa, Carmen Maura, Achero Mañas, Gustavo Salmerón y Ana Álvarez.


     Este lugar con encanto también es aprovechado por los bañistas. Familias con niños, pandillas de jóvenes y hasta perros se lo pasan en grande a orillas del caneiro, con la cascada ante sí y tumbados sobre grandes piedras, emparentadas, sin duda, con las de Penas de Rodas, en Gaioso, también en Outeiro de Rei.


     
     Estas decenas de rocas de forma redondeada de O Piago se encuentran en el cauce del río, colocadas lo suficientemente juntas como para, además, poder pasear por encima de ellas sin tener que realizar demasiados esfuerzos. O Piago forma parte ineludible de los lugares de ocio en verano de chairegos, lucenses y visitantes. Además del chapuzón y el bronceado, el Miño en la zona se presta para paseos en canoa y, cómo no, para la pesca de truchas. Aguas arriba, la zona es libre. 

     
     Del caneiro hacia San Martiño de Hombreiro, está acotado. Ese pueblo, precisamente, es uno de los elegidos por los bañistas para reponer fuerzas tras el disfrute del agua. Sus bares y merenderos son lugares peculiares y cuya visita periódica es una tradición para las gentes de las proximidades. O Piago se encuentra además próximo al parque zoológico Marcelle Natureza, situado a poco más de un kilómetro, y al de Avifauna. 

   
     También se pueden visitar en esta zona la Insua do Pazo y la de Seivane. Otros parajes acuáticos cercanos son las islas de San Roque y la Lagoa do Rei, en el municipio limítrofe de Rábade. La hermosura de los rincones que estos ríos dejan a este paso hicieron que varios empresarios eligieran éstos como lugar para abrir casas de turismo rural. Todos estos elementos acercan todavía más la naturaleza a quien quiera estar en contacto con ella.


     
     Para acercarse a este lugar, hay que llegar, por la Nacional VI, a la parroquia de Robra, en Outeiro de Rei, en las inmediaciones de la factoría láctea Capsa. Allí, a la altura del kilómetro 512, hay un cruce a la derecha, en dirección a Lugo. El caneiro de O Piago se encuentra a unos dos kilómetros siguiendo esta vía, donde flora, agua y piedra se unen para dotar de este lugar de algo especial.


 

VIDEO


MAPA




XOAN ARCO DA VELLA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901