jueves, 11 de octubre de 2012

CAPELA DE SANTA MARTA - CANGAS


CAPELA DE SANTA MARTA
CANGAS 
PONTEVEDRA

     
     Cangas de Morrazo (Cangas do Morrazo en gallego y oficialmente Cangas) es un municipio gallego situado en la parte suroccidental de la comarca del Morrazo (provincia de Pontevedra), en el noroeste de España.


     Tiene 25.748 habitantes(INE 2009), una superficie de 38'1 km² y una densidad poblacional de 675,8 hab./km². Recibe el título de "Muy leal villa de Cangas de Morrazo".


     Se sitúa a las orillas de la ría de Vigo y del Atlántico. Limita con el mar por el sur y oeste, con el municipio de Moaña por el este y con Bueu por el norte. Consta de cinco parroquias: Aldán, Cangas, Coiro, Darbo e O Hío.


     El municipio, con una las costas más extensas de España posee un elevado número de playas, tiene 38, son variadas, las hay urbanas como la playa de Rodeira y salvajes como la de Barra. Normalmente cuatro o cinco de ellas, que no suelen ser siempre las mismas, gozan de bandera azul.


     Cangas reivindica la propiedad de las Islas Cíes pertenecientes en la actualidad al Ayuntamiento de Vigo pero históricamente vinculadas con Cangas y son las principales islas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.


     El municipio de Cangas tiene características culturales que difieren del resto de poblaciones de Galicia. Hay danzas especificas que se apartan del folklore y tradición gallegas así como un movimiento deportivo, especialmente en remo, que ha dado buenos atletas. 

     
     Darbo está situada en el centro del municipio, entre Coiro, Cangas e Hío. Su litoral tiene buenas playas y en el interior se encuentra el mirador conocido como o Balcón do Rei, el balcón del rey, de donde se aprecia una vista de todo el territorio municipal y de la ría de Vigo.

     
     Junto a la iglesia parroquial de Santa María, con su cruceiro y fuente, completan el panorama monumental de esta parroquia numerosas pequeñas capillas o ermitas, como las de San Pedro, Santa Marta y San Blas, y muchos cruceiros y petos de ánimas que se alzan en los cruces de caminos

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901