viernes, 12 de octubre de 2012

CAPELA DO SAN BRAIS - NEGREIRA

CAPELA DO SAN BRAIS
NEGREIRA
A CORUÑA

     Hay peregrinos que llegan a Santiago y deciden seguir hasta el fin del mundo, hacia Finisterre. Otros llegan por el Camino Marítimo para peregrinar hacia Santiago. En su camino se toparan con lugares hermosos y este es uno de ellos. 
 

     Un lugar que esconde historia, arte, naturaleza ... y mucho más. Este hermoso enclave es cruzado por el Río Tambre y se encuentra entre los concellos de Negreira y Ames, pero debido a la pequeña población de Ponte Maceira que da nombre al lugar lo localizaremos en Negreira.


     Además de la belleza del río Tambre nos encontramos ante un conjunto histórico-artístico de gran relevancia. En primer lugar veremos el gran puente de piedra o también llamado "a Ponte Vella", que según cuentan, sus orígenes fueron romanos. Sobre los antiguos pilares fue construído otro puente entre los siglos XIII-XIV por petición de la Mitra Compostelana.


     Siglos después, en el XVIII, fue nuevamente reformado. Consta de cinco arcos de sillería y otros dos de pequeño tamaño y la bóveda del arco central es ojival. El ancho de la vía tiene casi tres metros. Varias leyendas van Unidas a este viejo puente, como la que cuenta que escapando los discípulos del Apostol de los romanos para encontrar un lugar donde enterrar al propio Apostol, cruzaron el puente y al pasar sus perseguidores sobre él, este se vino abajo, gracias según la leyenda a la intervención divina. 


     También conocida fue la batalla en el siglo XIII, entre las tropas Diego Xelmírez, el arzobispo de Compostela, y los hombres de Pedro Froilaz de Trava y sus hijos Fernando y Bermudo.


     Otro lugar interesante es el pazo situado a orillas de este río. Recibe el Nombre de Pazo de Baladrón. Su antiguedad no es mucha más de medio siglo, ya que fue construído entre los años 1945 y 1955. En su interior destacan sus palomares y sus hórreos. Hoy día es propiedad de un empresario lucense.


     Justo en la esquina de puente se encuentra la pequeña capilla de San Brais o San Blas construída en el siglo XVIII, que en otros tiempos fue la capilla de la Virgen del Carmen. En el silgo pasado se construyó un ábside semicircular neorrománico. También destaca la iglesia románica de Santa María de Portor que data del siglo XII, con reformas posteriores. 


     Es de nave rectangular y tiene una sóla torre. Esta torre y su fachada datan del siglo XVIII. Cabe destacar el hermoso y antiguo pueblo de Ponte Maceira, donde se ha pretendido conseguir una armonía con el conjunto paisajístico. La presa hace más hermosa el paso de las aguas por esta localidad, en cuyas orillas podremos ver dos viejos molinos, que completan el conjunto. 


     En verano podemos refrescarnos en las aguas del Tambre en la playa fluvial de Tapias, donde también vienen muchos compostelanos. 


     Río arriba podremos darnos un paseo de senderismo por las verdes orillas del Tambre. El piraguismo es también un deporte muy practicado en la zona. Para los amantes de la pesca fluvial nos encontramos ante el único coto de pesca intensiva de la provincia.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901