jueves, 11 de octubre de 2012

CAPILLA DE GUNDIÁN - A CAÑIZA

CAPILLA DE GUNDIÁN

PETÁN

A CAÑIZA

PONTEVEDRA


   
      Es la más oriental de las parroquias del Ayuntamiento. Su población alcanza los 550 habitantes.



     Se comunica con el municipio a través de la N.120 Vigo -Orense distando de éste 3'5 km. Está bañada por el río Deva y el arroyo Aguillón.


      Su geografía está coronada por el monte Pedroso con 1.073 metros de altura, el cual ofrece unas vistas panorámicas espectaculares. Este monte separa la parroquia de Petán del Ayuntamiento ourensano de Avión. En una de las laderas del Pedroso se celebra un curro de caballos el primer domingo de agosto conocido como “Curro del Pedroso”. 




      Su patrón es San Julián, pero adquiere relevada importancia la fiesta del Cristo de la Victoria



     Esta celebración que tiene lugar el 25 de julio en un ambiente romero y campestre, se convirtió hace tiempo en tradición para los vecinos de la comarca. 


     También se suele celebrar la festividad de Santa Bárbara de Deva y la festividad de la Virgen del Gundián, en este lugar, que cuenta con una preciosa capilla y un árbol centenario.



      Como muestra de la arquitectura popular gallega, existe un peto de ánimas de considerables dimensiones en el barrio de Aldeíña. 




      Cuenta con una Asociación cultural y una Comunidad de Montes Vecinales. 



     En terreno de estos montes están instalados la gran mayoría de los molinos o turbinas del parque eólico del Deva de la empresa Energea.


      Los vecinos disponen de tres centros culturales. Uno en el barrio de Aldeiña, otro en el lugar de Sub-Igrexa y el tercero, de reciente construcción, en el lugar de Deva que, aunque en la actualidad pertenece a Petán, antaño tenía autonomía propia con categoría de parroquia.


  VIDEO

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901