viernes, 12 de octubre de 2012

CAPILLA DE SAN RAMON DE BEALO - BOIRO

CAPILLA
DE
SAN RAMON DE BEALO
BOIRO
CORUÑA

     La romería de San Ramón de Bealo se celebra en una pequeña explanada donde se encuentran los elementos necesarios para el buen discurrir de una jornada de festejos. 

 
     Esta romería que se celebra todos los 31 de agosto, es, desde tiempos inmemoriales, una de las más concurridas y famosas de la comarca. La romería en honor al patrón de las parturientas congrega cada año en la parroquia boirense a miles de personas.


      Por la capilla de la localidad desfilan todos los años un rosario interminable de mujeres a la busca de un buen parto o de un remedio para la esterilidad. 


     La fundación de San Ramón fue instituida por el que fuera cura de esta “fregresía”, D. José Bravo de Castro el día 22 de agosto de 1758. El cura administrador quedaba obligado a celebrar misa y hacer otros sufragios a la devoción del santo y de las ánimas del purgatorio.


     También debía hacer una novena a San Ramón de modo que coincidiera con la última jornada de agosto, es decir el día 31, fecha de su fiesta. Estas obligaciones implicaban también los sucesores de D. José Bravo. Casi dos siglos y medio después, el fervor no ha disminuído en absoluto. Las misas empiezan a las ocho de la mañana. 
 

     La tradición pide que éstas deben pasar sobre las vestimentas del santo una rama de mirto acompañada de una estampa en la que se incluye una oración a la Virgen María de las Mercedes.


     Bajando por la pista que pasa al lado de la escuela unitaria, y a los pies de los restos de un castro, actualmente irreconocible por su estado ruinoso, se localiza una gran roca que presenta la curiosidad de contar con varios grabados.

   
      
     Uno de ellos destaca por encima de los demás. Se trata de una alargada figura en forma de serpiente que tendría su origen en la época “castrexa” y estaría relacionada a los citados restos históricos. Además de otros posibles significados hay que tener mucho en cuenta el vínculo de la serpiente con la idea de fecundidad (recordar que aun hoy en día las mujeres acuden a San Ramón en la procura de un remedio para su esterilidad).

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901