jueves, 11 de octubre de 2012

CAPILLA DE SAN ROQUE - LAVACOLLA

CAPELA DE SAN ROQUE

LAVACOLLA - SANTIAGO

A CORUÑA


    
     Los orígenes del culto a Santiago en Gallaecia permanecen en la oscuridad de los tiempos. A finales del sigloVIII se difunde en el noroeste de la Peninsula Iberica la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en estas tierras, tras evangelizarlas. 


     Así ocho siglos después de la muerte del Apóstol Santiago, en el año 813, un ermitaño llamado Pelayo o Paio vio una estrella posada en el bosque Libredón. Se lo comunicó al obispo Teodomiro, obispo de Iria Flavia, (cerca de Padrón). 


     Fueron allí y descubrieron en la espesura la antigua capilla, donde existe un cementerio de la época romana.


     El descubrimiento del sepulcro coincide con la llegada al reino astur de mozáraves huidos de las zonas dominadas por los musulmanes, buscando poder practicar sus creencias religiosas.

    
     Es generalizada la creencia entre algunos estudiosos de que Prisciliano fue enterrado en estos lugares cuando trajeron su cuerpo desde Tréveris (Alemania). 


     Otros dicen que fue enterrado cerca de Astorga (León).


      Según los primeros, el sepulcro de Santiago puede ser la tumba de Prisciliano;aunque las fechas en las que vivieron uno y otro no coinciden.

  
     Alfonso II el Casto, Rey de Asturias, viajó con su corte al lugar, convirtiéndose así en el primer pergrino de la Historia. Mandó edificar una pequeña iglesia. 


     La noticia se propagó rápidamente. Santiago, tan invocado en el siglo VIII, se manifestaba al fin con la revelación de su sepulcro.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901