miércoles, 10 de octubre de 2012

CAPILLA DE SAN SEBASTIAN - PICO SACRO


CAPILLA DE SAN SEBASTIAN
PICO SACRO
BOQUEIXÓN
A CORUÑA
     En el Valle del Ulla en el municipio de Boqueixon se encuentra O Pico Sacro, de 533 m. de altura, fuente de innumerables leyendas y coplas populares. 


     Su forma puntiaguda ejerce como centro magnético y deshace las tormentas, de tal manera que muchas veces es posible ver al norte el cielo oscurecido y tormentoso y al sur despejado y soleado.


     Según la tradición xacobea, el Pico Sacro tuvo un protagonismo especial, ya que aquí se desarrolló la leyenda de los toros bravos que tuvieron que amansar los discípulos del Apóstol Santiago para poder trasladar su cuerpo a Compostela. 



     Otras leyendas hablan de que en los días de tormenta los rayos hacían saltar trozos de oro y también que los romanos tenían en este monte una explotación aurífera.


     Su cima está dividida en dos, según otra leyenda fue un titán con su espada quien la hizo. Cruzando por ese paso al otro lado, se llega a una de las dos cuevas que se encuentran en la montaña. A la otra cueva se accede por cerca de la capilla de San Sebastián, del S. XII.




     En su cumbre había un torreón medieval que fue destruido en la revuelta de los Irmandiños, pero del que aún se pueden ver algunos restos como unas escaleras talladas en la roca o la pared del foso.



     Todos los años el 20 de enero y el último domingo de mayo se celebra una romería en honor a San Sebastián. 


     En sus inmediaciones se erigió una pequeña capilla y se creó un Centro de Interpretación.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901