miércoles, 10 de octubre de 2012

CAPILLA EN GUISANDE - FORCAREI

CAPILLA EN GUISANDE 
FORCAREI 
PONTEVEDRA
     
     En esta parroquia se encuentran las insculturas de Outeiro das Cruces y da Laxe das Buratas, que en una superficie de siete metros alberga una composición formada por dieciocho signos cruciformes de diversos tamaños. 


     La iglesia parroquial fue obra de Manuel Fraiz Garrido, cura y cantero del pasado siglo, excepto la sacristía, que fue realizada por el cantero Andrés Couceiro, de Cotobade, artífice también del templo de San Miguel. 



     Es de nave única con techo a dos aguas y fachada con dintel y hornacina, de la que sobresale, ya en el primer cuerpo, una esbelta torre del campanario que posee otros tres cuerpos en altura, cuadrangular los dos primeros y hexagonal el tercero, todos con arcos peraltados, y rematando en cupulillo y pináculo. Ofrece una imagen de esbeltez que no se repite en ninguna de las otras iglesias del municipio.


     Parajes de visita obligada son, en tierras de Forcarei, los que a continuación se señalan: 
     Ruta das Pontes do Lérez: sendero que, por su interés turístico y etnográfico, se desarrolla más exhaustivamente en otro capítulo de la página.


     Sierra del Candán: uno de los veintiséis espacios de protección medioambiental de la provincia de Pontevedra. Posee paisajes hermosamente conformados por una sucesión de montes y valles que encierran endemismos vegetales y zonas hidromorfas de considerable valor natural. Cuenta además con la máxima elevación del ayuntamiento y una de las mayores de la provincia, el alto de San Benito (1.017 m). Son diversas las rutas que se pueden practicar en el territorio que abarca la sierra. 

     
     Laguna Sacra: esta laguna y su entorno también figuran como espacio de protección medioambiental en la provincia. Se localiza en los límites con las tierras de Silleda y A Estrada, y en la parroquia de Meavía, y a su riqueza medioambiental añade su riqueza arqueológica, por situarse al pie de una zona de mámoas (Mámoa de Boi Morto). Es la principal laguna natural de media montaña de Pontevedra. Este espacio y el de la Sierra del Candán fueron incluidos en la propuesta gallega de lugares de interés natural para la Red Natura 2000.

       
     Ponte Gomaíl: entre Gaxín y Castrelo se halla este hermoso puente románico, en un terreno donde abundan los robles, abedules, sauces, urces y retamales, arropando a uno de los sosegados salones del Lérez, que discurre aquí en silencioso viaje, despidiéndose de las tierras forcaricenses. 

       
     Aldea de Grobas: aldea aislada y abandonada en medio de la sierra del Candán, en un atractivo y apacible valle que la convierte en uno de los emplazamientos paisajísticos más agraciados. Se enclava en una garganta por donde transcurre el río Grobas, afluente del Deza que nace en el Candán. Es un punto idóneo para las excursiones de montaña, y forma parte de dos de los senderos más característicos que se pueden emprender en la zona. Hacia Bustelos, aldea de Lalín, sobrevive un vetusto camino empedrado por las laderas de la sierra. 


       

     Ponte Maril: al lado del puente que irguiera el cantero Maril localizamos hoy uno de los más hermosos parajes del ayuntamiento, albergando las instalaciones del campamento juvenil que lleva su nombre, en perfecta armonía con la vegetación que crece al pie del río y ofreciendo todos los veranos a los pequeños turistas que se nos acercan la posibilidad de disfrutar del mejor lugar




XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901