viernes, 12 de octubre de 2012

CAPILLA Y CRUZ DE CRISTO REI




CAPILLA E CRUZ DE CRISTO REI 
XUSTÁNS
PONTE CALDELAS  
PONTEVEDRA 
 
La cruz que pedía más lluvia
Otros usos para la cruz jubilar de Cristo Rei de Xustáns

 
 
     Fue levantada hace casi un siglo en lo alto del Monte Pedreira en la parroquia de Xustáns. El objetivo de la cruz de Cristo Rei era, al menos oficialmente, recordar el siglo que finalizaba y honrar al que daba comienzo utilizando un símblo cristiano


     Nada tiene de extraño este hecho. La cruz se inaguró en junio de 1917, después de no pocas peripecias para su terminación. Tampoco tiene nada de inusual el pequeño cilindro de piedra situada junto a la cruz. Serviría para colocar la bandera en los actos oficiales. Sin embargo, algunos le atribuyen otros usos al "menhir" situado junto a la cruz.

     
     Todo el conjunto pétreo, tanto cruz como el pequeño cilindro situado junto a ella, fueron levantados por iniciativa del párroco de entonces, Federico estévez Tombo. Fue él quien habría diseñado el conjunto y coordinado si constucción. Así, el día de la inaguración, el pequeño cilindro, que tien un agujero en la parte supèrior, sirvió para colocar el ástil de la bandera española.



     
     Sin embargo, un vecino de Xustáns me contó cuáles eran los otros usos del "menhir". Supuestamente, el conjunto pétreo tenía el poder de clamar al cielo en demanda de lluvia fertilizadora para los campos. Para conseguirlo, el sacerdote llenaba de aguabendita el agujero del "menhir".


     

     La piedra"chamaba pola choiva como ningunha outra" me cuenta este vecino. El rito para pedir lluvia se completaba con oracionesque el propio sacerdote hacíajunto la gran cruz. Algun vecino de Xustáns, una vez el cura había fallecido, habria continuado haciendo el rito hasta bien entrado los años cuarenta.

La piedra que llamaba el agua

Capilla de 1895 
     La capilla de Cristo Rei, situada a algunos metros de la cruz que lleba su nombre, fue construida en 1895 aunque fue ampliada a mediados del siglo XX.

 
     Tiene una planta cuadrangular, atípica en las iglesias del entorno. Desde lo alto del Monte Pedreira se divisa el interior de la Ría de Vigo y el Valle del Río Verdugo.

     Una procesión a la cruz para evitar muertes por "Gripe española"

     El párroco presumía de los favores de que era capaz la cruz de Cristo Rei. Asi, Federico Estévez tombo dejó escritos algunos de los "milagros" atribuidos a la interseción del monumento religioso. El más destacado de todos es el relacionado con la "Gripe española", enfermedad que se transformó en una mortal epidemia tan solo un año despues de inagurada la cruz.


     El sacerdote escribe que "acudimos al auxilio del Cielo" y ""ordenamos una rogativa y una visita al crucero, llevando en procesión una imagen de la Virgen de Rosario y otra de San Roque". El resultado, según él mismo señaló, "fue oida nuestra plegaria" y en Xustáns "no ha muerto ninguna" persona por la gripe.
 
VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901