viernes, 5 de octubre de 2012

CASTILLO DE NARAHIO

CASTILLO DE NARAHIO
SAN SADURNIÑO
A CORUÑA

     Situación
     El castillo de Narahío se alza sobre un agreste promontorio en lo alto de una cañada formada por el río Castro, dominando todo el valle en un paraje que impresiona al visitante, en el término municipal de San Sadurniño, provincia de A Coruña.



     Para llegar a él, lo más fácil es tomar el corredor que une Ferrol con As Pontes, CR-G1.1. En el kilómetro 16,2 de esta carretera encontramos, a la derecha, la indicación de Narahio. Tomando esta carretera y siguiendo las abundantes indicaciones se puede llegar fácilmente.

     
     Historia
     No se conoce la fecha de su construcción, y aunque hay quien dice que fue construido por los moros, lo más probable es que fuera edificado a principios del siglo XIV.



     La primera noticia bien documentada que se tiene de este castillo es que pertenecía a Gonzalo Piñeiro, caballero que estuvo del lado de Pedro I el Cruel en las luchas fratricidas, por lo que Enrique II el de las Mercedes le despojó de la fortaleza y se la concedió a Fernán Pérez de Andrade, quien a partir de entonces ejerció señorío desde ella. El señorío de Narahío, ejercido por los Andrade y luego por los Lemos desde la Edad Media, abarcaba parte de las tierras de San Sadurniño, las parroquias de Narahío, Ferreira, Igrexafeita y Lamas.




     En el año 1466 fue destruido por los hombres de Alfonso de Lanzós en la revuelta Irmandiña y en 1469 fue reconstruido por Diego de Andrade. Desde 1603 esta abandonado y en evidente deterioro.

     
     Descripción
     La planta de este castillo es muy irregular, ya que tuvo que adaptarse a las desigualdades del terreno. Dada su pocición no necesita fosos ni puente levadizo. Se conserva la torre del Homenaje, la puerta principal hacia el este y restos del edificio poligonal que cerraba el patio de honor. En uno de los lienzos se puede ver una ventana geminada.



     A la torre del Homenaje, situada en el centro, le falta la parte superior, alcanzando solo unos 16 metros de altura. En ella se pueden apreciar algunas saeteras y la puerta de entrada. Encima del techo abovedado ha crecido abundante vegetación. En la puerta principal, de reja, se conserva el escudo, muy erosionado, y los goznes de la puerta.




     Parece ser que existen vestigios de un túnel que comunica el sótano de la torre del Homenaje con la orilla del río, aunque no es fácil explorar el terreno por la maleza que lo cubre y lo abrupto que es.





     La visita a este castillo merece la pena, no solo por su interés histórico, sino también por el contorno que le rodea y el amplio panorama que se divisa desde su patio.

     
     Estado de conservación
     Se encuentra en estado de ruina.

     
     Protección
     Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901