viernes, 5 de octubre de 2012

CASTILLO DE PAMBRE



CASTILLO DE PAMBRE
PAMBRE
PALAS DE REI




Situación


     El castillo de Pambre se alza sobre un escarpado peñasco a orillas del río Pambre que ejerce de defensa natural, en la provincia de Lugo, comarca de A Ulloa, municipio de Palas de Rei, parroquia de Pambre, aldea de Pambre, a 45 kilómetros de Lugo.



     Para llegar a él desde Palas se puede salir en dirección a Santiago por la carretera C-547. A 1,5 kilómetros hay un desvío señalizado a la izquierda (LU-40-08), y a 4 kilómetros girar a la derecha en un cruce. A 200 metros está el castillo.






Historia


     El castillo de Pambre fue construido a finales del siglo XIV por don Gonzalo Ozores de Ulloa. Durante años fue escenario de las luchas entre Pedro I y Enrique de Trastamara, y después entre la nobleza y el arzobispo de Santiago, don Alonso de Fonseca y Acevedo. Después de pasar por manos de los Ulloa, en 1484, paso a propiedad de los condes de Monterrei. En 1895, el duque de Alba vendió la fortaleza junto con sus bienes y otros edificios a don José Soto, vecino de Palas de Rei, por 27.000 ptas. Por último, después de pertenecer a la familia Moreiras Blanco desde 1912, en la actualidad es propiedad de don Manuel Taboada Fernández, conde de Borraxeiros.




Descripción y características


     El castillo de Pambre es la mejor muestra de arquitectura medieval militar que existe en Galicia, de las pocas que quedaran en pie en la revolución irmandiña.



     La muralla exterior se adapta a la configuración del terreno. Su espesor es de 2 a 2,5 metros, llegando a los 5 metros en la zona de la puerta. Dicha puerta de acceso es de arco de medio punto, y tiene el escudo de armas de la familia Ulloa en la clave. A la derecha de la entrada se encuentra la capilla de San Pedro, construída a finales del siglo XII.




     El castillo es de planta cuadrada, con cuatro torres situadas en los vértices, y conforma una segunda muralla con puerta hacia el oeste con las mismas armas. En el centro se encuentra la torre del Homenaje, de planta cuadrada, 11 metros de lado y tres plantas. La primera planta es ciega. La segunda planta se eleva unos 5 metros del suelo y existen vestigios que permiten imaginar un puente interior que comunicaría esta planta con la muralla, a través de una puerta con arco apuntado y escudo de armas de los Ulloa. En la tercera planta hay un ventanal de arcos apuntados.




     Todas las torres están almenadas en voladizo con almenas en punta o triángulo, y su interior se ilumina a través de ventanas pequeñas con faladoiros, derrame interior y arco rebajado.



Estado de conservación


     Es una de las construcciones militares medievales mejor conservada de Galicia.


Propiedad y uso


     Es de propiedad privada, del conde de Borraxeiros, don Manuel Taboada Fernández.



Visitas


     Sólo puede visitarse el exterior.



Protección


     Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.





VIDEO 
 MAPA
 

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901