viernes, 5 de octubre de 2012

CASTILLO DE VIMIANZO

CASTILLO DE VIMIANZO
VIMIANZO
NEGREIRA
 

Situación

     El castillo de los Moscoso se alza sobre un pequeño promontorio abrigado del noreste que domina todo el valle de Vimianzo, en el centro de la localidad de Vimianzo, en la provincia de La Coruña, comarca de Terra de Soneira, municipio de Vimianzo, a 69 kilómetros de La Coruña.

    
     Se puede llegar a Vimianzo por la carretera de La Coruña a Finisterre. 

Historia

     El castillo de Vimianzo fue construido en el siglo XIII, cuando el poder de la casa de Traba inició su declive y cedió sus dominios a los Andrade y a la Mitra Compostelana. Más tarde fue la propiedad más emblemática de los Moscoso, apareciendo en el año 1464 como señor de la fortaleza Bernal Eans de Moscoso. 


     En el año 1467 fue derribado durante las guerras irmandiñas y reconstruido posteriormente por el Arzobispo Fonseca, pasando de nuevo al dominio de Compostela. El conde de Altamira, Lope Sánchez de Moscoso, lo recuperó en el año 1472. Desde entonces fue propiedad de la casa de Altamira, hasta que en el siglo XIX lo vendiean a la familia Martelo. Por fin, después de volver a ser propiedad de la Mitra Compostelana, fue adquirido por la Diputación de La Coruña.


      La historia de este castillo es fiel reflejo de los conflictos de los siglos XIV y XV. Fue prisión de importantes personajes, enemigos de los Moscoso, como el Arzobispo Fonseca y Diego de Muros. Los Reyes Católicos prohibieron a esta familia el residir en Galicia a causa de sus continuos desmanes.

Descripción

     Atendiendo a su evolución, Vimianzo es una clara muestra de población surgida en el coto de una casa feudal. Aún hoy en día se pueden apreciar los muros, construcciones y huertas que en su momento debieron pertenecer al servicio del propio castillo.



     El castillo es de planta octogonal adaptada al terreno, posee cuatro torres, un patio de armas y otras dependencias, y está rodeado por un profundo foso con puente levadizo. La torre del Homenaje es la única que conserva las almenas de punta de diamante así como el paseo de ronda de sus muros.


Estado de conservación

     Es uno de los castillos mejor conservados castillos de Galicia. Fue restaurado por la Diputación Provincial. En la actualidad se celebran en él toda una serie de actividades culturales durante todo el año, a destacar la muestra diaria de artesanía en vivo en época estival. La fortaleza de Vimianzo es actualmente museo de una estimable descripción etnográfica de la comarca.
 

Visitas

     El horario de visita es variable dependiendo la época del año.

Protección

     Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
 
MAPA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA
  XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901