viernes, 12 de octubre de 2012

CASTRO DE SAN CIBRAO DE LAS

CASTRO DE SAN CIBRAO DE LAS
"LANSBRICA"
OURENSE

Uno de los castros más grandes
que se conocen en la Galicia actual.
     Este es el castro más impresionante de todos los que hemos visitado. Sus muros monumentales y su gran extensión, más de 300 m de ejes, hacen de Lansbrica, el yacimiento castreño más importante de la Galicia actual. Por los estudios realizados en las excavaciones se supone que estuvo habitado desde el s. I a.C. hasta el s. IV d.C. 


     Es un castro profundamente romanizado. En él ha aparecido un ara dedicada a Bandua Lansbricae que, ratificado por textos medievales, nos permite conocer su nombre. Aparte se encontraron otras dos inscripciones, una de ellas dedicada a Júpiter gravada en una roca de la croa.


     La ciudad se divide en dos elipses casi concéntricas con un tercer muro exterior en las zonas este, sur y oeste. Los muros, con un espesor de 3m. hasta 3,5 m de altura, disponen, en toda su longitud, de escaleras de acceso por lo que se supone un paseo de ronda por su parte superior a lo largo de todo el perímetro. También se pueden apreciar los recintos del cuerpo de guardia, con banco corrido, dentro de los cubos de la puerta este. Delante de esta última puerta se conserva un pedestal que pudo servir de base a una escultura. La distribución urbana de las construcciones excavadas se presenta con una estructura radial de calles que dan acceso a los distintos núcleos de vivienda y con estrechas calles entre ellas.


     En las inmediaciones del castro se están construyendo las instalaciones dedicadas al Centro de Interpretación de la Cultura Castreña. Además existe un campo de fútbol, un área de recreo y una zona de aparcamiento. Dejamos el coche en este aparcamiento y comenzamos la visita por la parte oeste de la acrópolis. Esta es una zona de ligera pendiente de aquí la tercera muralla de cierre, foso y parapeto. 



     Presenta una puerta en la muralla desplazada ligeramente hacia el norte de la línea que forman las otras dos. Si seguimos esta muralla hacia la zona sur, veremos que presenta abundantes escaleras de acceso a su parte superior, varios torreones inscritos y una poterna en la zona suroeste al lado de uno de estos torreones. En la zona sur, esta tercera muralla se une con la segunda y cerca de este punto, las escaleras de acceso al paseo de ronda son mucho más elaboradas por lo que se podría suponer una torre o atalaya en este lugar.


     Entre la muralla anterior y la siguiente hay un foso excavado en la roca que hemos podido ver con detalle en una zona recién trabajada. Vamos ahora a visitar el segundo recinto que es el más excavado en los últimos años. Como resultado de estas campañas se han sacado a la luz una gran cantidad de casas-patio muy interesantes. 



     Entramos en el segundo recinto a través de la puerta monumental con cubos, cuerpos de guardia a ambos lados y calle de acceso perfectamente empedrada. A nuestra derecha tenemos uno de los elementos singulares de este castro, el aljibe, que ya pudimos ver antes pues sale fuera de la muralla para desaguar en el foso en las épocas de crecida. Este aljibe recoge las aguas de un manantial y dispone de escaleras que bajan hasta él. Los autores coinciden en que debió de estar cubierto por una falsa bóveda. En la primera imagen aérea de este artículo se puede ver la elaborada estructura de los torreones, cuerpo de guardia y aljibe.


     Estamos ahora en la zona con más construcciones recuperadas. Todas ellas se articulan hacia calles radiales que desembocan en una amplia avenida pegada a la muralla. Desde la entrada descrita en el párrafo anterior hay una amplia calle empedrada en dirección oeste – este que atraviesa el recinto de la croa por otras dos puertas que describiremos mas adelante. En el lado izquierdo de esta calle se alinean distintos conjuntos de casas-patio de tipo cuadrangular. Se supone que estas construcciones correspondían a unidades familiares y dentro de cada una se encontraban las distintas dependencias funcionales que necesitaban. 



     En la mayoría de ellas nos encontramos con un recinto con hogar. La mayoría de las veces este hogar esta rodeado de piedras verticales y presentan formas circulares, rectangulares e incluso hemos podido ver uno pentagonal. Muchas de las viviendas y plazas tienen el suelo enlosado por lo que nos podemos imaginar un desarrollo urbanístico elaborado. También hemos podido constatar la presencia de canales de desagüe entre las construcciones e incluso atravesándolas.


     Al lado derecho de la calle principal encontramos el mismo tipo de construcciones pero alguno de los conjuntos es mucho más grande. Repiten la estructura un recinto cerrado más o menos amplio con varias dependencias dedicadas a vivienda, establos y almacenes. Entre algunos de ellos debieron de existir escaleras para salvar los desniveles de los aterrazamientos. 



     Las estructuras son en su mayoría cuadrangulares con algunas circulares, conservan las estructuras de las puertas y las marcas de los elementos de cierre que se suponen de madera. No hay constancia del uso de tégulas en las techumbres de las construcciones pero si, de los agujeros en el suelo que sirvieron para fijar los postes de soporte de las cubiertas vegetales.


     Pasamos ahora a visitar la croa del castro que ha sido la última zona habitada, hasta el siglo IV, y la primera en excavarse en 1.922 por los insignes López Cuevillas y Martínez Risco. Entramos en ella por una puerta monumental más sencilla que las anteriores, aunque también presenta cuerpo de guardia en uno de sus lados y escaleras de acceso a la muralla. A pocos metros hacia la derecha hay una roca con la inscripción IOVE. Esta zona esta poco trabajada y hay pocas construcciones recuperadas. Siguiendo en línea recta hacia el este, siguiendo la amplia calle que une las dos puertas, llegamos a la segunda de este recinto. 



     Esta muestra una concepción de control y paso restringido a carros por el desnivel que presenta. Son singulares los amplios cuerpos de guardia con banco corrido. Saliendo a izquierda esta el supuesto pedestal y adosadas al muro aparecen construcciones de tipo cuadrangular todavía poco reconstruidas. Hacia la derecha parte un camino de carro que llega hasta la puerta sur. En la última visita pude comprobar que a los lados de la calle que une las dos puestas de la croa, también debió haber construcciones orientadas hacia esta.


     Los restos encontrados están depositados en el Museo Arqueológico de Ourense (cerrado por reformas desde hace tiempo). A partir de ellos podemos constatar dos aspectos importantes de la vida en el castro. Por un lado la actividad fabril en el campo de la minería atestiguada por los restos de escorias, crisoles y moldes, tanto de hierro como de bronce.  También refrenda esta teoría, la presencia en las inmediaciones de explotaciones mineras. 



     Por otra parte hay abundantes indicios de una industria textil por la gran cantidad de pondus (pesas de telas) y fusaiolas encontradas. En el campo de la cerámica hay una importante presencia de materiales locales mezclados con los foráneos. Este último punto, junto con las monedas de los siglos I a IV, demuestra que Lansbrica se mantuvo activa dentro de las líneas de comercio romanas.


     Este castro se encuentra en una zona muy rica en restos arqueológicos e históricos. Muy cerca de él, en dirección a Ourantes, vemos un desvío a la derecha que nos conducirá al castro y ermita de San Trocado. También nos encontramos cerca de Carballino y Leiro con su rico patrimonio. Para llegar a aquí desde Ourense tomaremos dirección a Vigo, por la carretera nacional (N 120) o por la autovía Rías Baixas, a unos 14 kilómetros de la capital tenemos un cruce (salida 241 de la autovía) que nos lleva a Pontevedra por Carballino. Poco después de este cruce, hay a la izquierda una carretera bien señalizada que pasa próxima al yacimiento; esta bien señalizada. También se puede llegar desde Carballino y desde Rivadavia por Leiro; en ambos casos también esta muy señalizado.


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901