viernes, 12 de octubre de 2012

CASTRO DE TROÑA - PONTEAREAS

CASTRO DE TROÑA
PONTEAREAS




     Castro muy antiguo situado a media ladera de la montaña y guardado por un buen sistema defensivo. 



     Si atendemos a la cronología de los paneles informativos, en el s. VI a. C. se creo el castro construyéndose las primeras viviendas, la muralla más interior y el foso; entre el s. I a. C. y el s. I d. C. tuvo su mayor apogeo y se construye la segunda muralla y un nuevo foso; en el s. II d. C. se abandona; en el s. XVIII se construye la capilla y en el año 1.900 se descubre el castro. Las ultimas excavaciones se llevaron a cabo en 1.990. 


     Sobre su croa esta la capilla, el campo de la romería y dos cruceiros. Esta muy bien cuidado y señalizado con abundantes paneles informativos muy ilustrativos.


     El yacimiento tiene forma elíptica con unas dimensiones de 200 m. Este - Oeste y 150 m. Norte - Sur. Esta dotado con un excelente sistema defensivo a base de dos parapetos y foso de grandes dimensiones. 


     Las zonas excavadas corresponden a la zona norte, la sur y la este. La zona oeste esta cubierta de maleza pero en ella se pueden ver los restos de muchas viviendas.


     Las viviendas más abundantes son las de planta circular, incluso algunas con patio. Se pueden ver restos de enlosados, hogares, un aljibe, canalizaciones, muros de contención, terrazas, escaleras, almacenes y vestíbulos. Algunos autores le atribuyen un cierto urbanismo.

 

     En la proximidad del aljibe hay un petroglifo que representa una serpiente y un poco mas adelante podemos ver los restos de la primera muralla con un grosor de casi metro y medio.


     Las materiales encontrados son restos de cerámicas indígenas y algunas ánforas romanas. También se han encontrado monedas romanas, fíbulas, alfileres, anillos, pendientes y cuentas de collar de vidrio. Se encuentran, en su mayoría, en el Museo Arqueológico de Vigo.

     En la última visita que hicimos al yacimiento pudimos comprobar que el área excavada es la misma que la que había en 1.989, con la salvedad que en aquella época en la zona oeste aun se podían ver molinos circulares y otros restos hoy desaparecidos.

 

     Esta situado en el Monte del Dulce Nombre de Jesús en la parroquia de Pías, para llegar a él tomaremos la carretera de Ponteareas a Mondariz, después de recorrer unos 4 kms, encontraremos un cruce a la derecha que nos llevara al castro. Esta perfectamente señalizado.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901