miércoles, 10 de octubre de 2012

CHOZOS DO SUIDO - AVION


CHOZOS DO SUIDO 
AVION 
OURENSE



     La sierra del Suído, tuvo y tiene una gran importancia para los labradores que viven a sus orillas, aun hoy se pueden ver los chozos del Suído, que durante siglos fueron usados por los pobladores de casi todas las parroquias del Ayuntamiento de Avión.






     Allá llevaban el ganado en los veranos, al sitio que los labradores le llaman sesteiros, que es una zona casi que reservada para el ganado de cada aldea, aun hoy existen el sesteiro de la Abelenda, del Rodeiro, de los Boeixos, y de casi que todos los pueblos del alrededor.




     Se pueden ver los chozos subiendo por una carretera que se encuentra en Nieva, o por otra que hay en el lugar de Mangueiro o yendo del Espiñeiro, en la parroquia de la Amiudal hacia Edreira.

     En alto de la sierra, venido de Beariz hacia Pontevedra, está  Portela da Cruz, en se pueden encontrar vestigios de un camino muy antiguo, que se llama el Verea, y que era una vía de comunicación muy importante para toda la zona, ya que atraviesa todo el Suido y llega o llegaba cuando menos a Graña, ya en Pontevedra. 



     Se supone que fue parte de un camino real que se enlazaba con otros que venían desde Castilla y Euskadi, y remataba en la Coruña.
MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901