viernes, 12 de octubre de 2012

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE SAN TOMÉ


CONJUNTO ARQUEOLÓGICO
DE
SAN TOMÉ 
OURENSE



     A escasos 3 Km. se encuentra este conjunto en él que se combina un complejo yacimiento arqueológico que abarca casi seis siglos de historia (un castro y un asentamiento galaico-romano) y un bosque autóctono, todo ello señalizado con paneles explicativos. 




     Desde los años 80 se vienen realizando excavaciones arqueológicas en el lugar que nos muestran un lugar con diferentes ocupaciones temporales y que representan un importante yacimiento del mundo galaico-romano. 

     
     Lo podemos visitar de forma cronológica y siempre ayudados por paneles explicativos. Comenzando por el punto informativo, nos adentramos  en el poblado castreño cubierto de una formación boscosa que recuerda la vegetación tradicional del valle de Ourense y en el que destacan los robles mezclados con los alcornoques, encinas y variedades de pinos, además de una grande cantidad de madroños. 
 
     
     Lo primero que sobresale son las vistas sobre el valle de Ourense que recuerdan la ubicación privilegiada del castro. 


     En este se realizó una reciente intervención arqueológica que descubrió una unidad completa del mismo, a modo de barrio, en el que a través de una calle central y plaza se van articulando diferentes viviendas (superpuestas algunas de ellas) que abarcan un período entre el siglo I a.C. hasta el siglo II d.C. 
 


     En el parte superior se encontró también una torre fortaleza que daba acceso al mismo. Se sale del poblado a través de la calle adoquinada de la que se conservan mas de 30 metros del trazado originario. 


     El fondo de la misma conservamos algunos restos de la primera villa galaico-romano que pertenece el siglo I de nuestra era lo que significa que convivió con el poblado castreño.
 


     Ambos asentamientos fueron abandonados en el siglo II d.C. y no sería hasta un siglo después en que es ocupado por otro con los modelos tradicionales romanos. 



     Son dos unidades constructivas con ligeras diferencias. Así, la primera casa, que se encuentra cerca de la caseta informativa, conserva el patio (que recuerda al "atrium" romano). 


     En la segunda, que consta también de patio, sobresale la escalera de acceso a un piso superior, y una habitación en la planta baja con un excepcional sistema de calefacción (la "trébede") y que deriva del "hipocaustum" romano.




MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901