sábado, 6 de octubre de 2012

CRUCEIROS E PETOS DE ANIMAS

Los cruceiros

     

     Uno de los monumentos mas representativos que nos podemos encontrar en el medio rural en Galicia son los cruceiros. 


     Los mas antiguos datan del siglo XIV y generalmente los encontraremos ubicados en cruces de caminos, atrios de iglesias o entrada de cementerios... aunque tambien en menor medida podemos verlos en, por ejemplo, en algun campo de feria de ganado o en algun lugar donde haya ocurrido un crimen, muerte o desgracia. 

 


     
     Los cruceiros tiene un caracter simbolico sagrado y de proteccion o devocion sobre el lugar donde se encuentran. 


     Su estructura es en piedra de canteria, ubicados sobre una igual base y con esculturas en el anverso y/o reverso de su cruz, que generalmente suele ser Cristo crucificado y/o la Virgen... aunque tambien encontraremos en menor medida representaciones como la serpiente, la calavera u otro elemento relacionado con el motivo del cruceiro.

     
     Los origenes de los mismos no estan demasiado claros, pero hay estudios que los relacionan con los antiguos menhires, y tambien con la costumbre de los antiguos caminantes y peregrinos de dejar una piedra en aquelllos lugares significativos por algun motivo, bien como devocion o manera indicativa, llegando con el tiempo a formar grandes montones de piedras que con el tiempo se sustituirian por los cruceiros. 


     Otra de las razones de los mismos la podemos encontrar en la cristianizacion de lugares de antiguo culto pagano o creencias de ser reuniones de brujas, animas o curaciones magicas.

 





PETOS DE ÁNIMAS




     Al conocido tesoro de arte popular gallego de hórreos y cruceiros, hay que añadir los "Petos de Ánimas".

     
     Arte popular porque está hecho para el pueblo, en el medio agrario y por artesanos rurales, y además inmerso en las tradiciones locales. Es expresión de una cultura perdida en la lejanía de los tiempos, pero potenciada con savia cristiana, emanada por la Contrarreforma.

 

     La finalidad religiosa es la de ayudar a las ánimas del purgatorio, dado que su castigo es temporal. El peto supone una entrega de dinero que se traduce en indulgencias para los donantes, pero a la vez las oraciones producen la remisión de penas a las ánimas.

     
     La denominación "peto de ánimas" se debe a la combinación de dos elementos esenciales en la construcción: la alcancía, monedero o "peto" donde se depositan las limosnas y los retablos de ánimas inmersos en las hornacinas de los monumentos.



     Los petos de ánimas son en sí mismos monumentos votivos con los que se pretende obtener limosnas que sevirán para sufragar misas en favor de las ánimas del Purgatorio. 


     
     Además de lo específicamente pecuniario, los fieles ofrendaban a las ánimas diversos productos agrícolas como patatas, castañas y maiz. 


     Pudiera pensarse que estas prácticas tienden a desaparecer, aunque se puede comprobar que hoy en día siguen depositándose en los petos ofrendas como mazorcas de maiz, patatas de formas extrañas, flores y velones que se encienden durante la noche. 

 

      Dada la ubicación de los petos son presa fácil de gamberros y desaprensivos que por ignorancia o bien con fines de lucro, con frecuencia producen la desaparición o la destrucción de valiosos ejemplares de esta arquitectura que en la mayoría de los casos pertenece al pueblo. 




Cuidemos los petos. Forman parte de nuestra cultura mas ancestral.


XOAN ARCO DA VELLA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901