lunes, 8 de octubre de 2012

CUMIO DA CUROTIÑA - BARBANZA


CUMIO DA CUROTIÑA
SERRA DO BARBANZA



      En realidad son dos moles graníticas, A Curotiña (368 m) y A Curota (498 m). No son los más altos ni los únicos miradores de la sierra de O Barbanza con el punto más elevado en el monte Iroite (685 m), pero sí de los mejores para tener una perspectiva casi aérea de las Rías Baixas, y en días claros se dice que hasta Portugal.


     En estas ocasiones de convierten en el mejor punto para comprender la tranquilidad de las rías mientras a nuestros pies los barcos y mejilloneras parecen figuras de una enorme maqueta. 



     La escasa distancia al mar y el fuerte desnivel origina abruptos descensos de los ríos. Desde a Pobra do Caramiñal se puede llegar paso a paso a las cascadas del río Pedras. Desde Boiro, a las de Cubelos. 



    En los meses de verano sus frías aguas recompensan de la fatiga del ascenso, siempre con tiento. Por los cuatro costados veremos restos megalíticos. Dólmenes como el Arca do Barbanza y Casota do Páramo (Boiro) o el de Axeitos (Ribeira); castros como el de Baroña (Porto do Son) o los de O Neixón (Boiro), este último con un cromlech. Valores paisajísticos de primer orden. En las llanuras elevadas de la Serra do Barbanza se asientan terrenos de turbera, ecosistemas de gran riqueza.



 Sitio Natural de Interés Nacional
Cumio da Curotiña

SITUACIÓN: En el municipio de A Pobra do Caramiñal, en la sierra de O Barbanza.
EXTENSIÓN: 50,3 ha



VIDEO
MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube



XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901