miércoles, 3 de octubre de 2012

FARO DE CEDEIRA - CEDEIRA

FARO DE CEDEIRA
CEDEIRA
CORUÑA


     He aquí el lugar escogido por los Lapatiancos, pueblo que habilita este rincón de Galicia a la llegada de los romanos; he aquí la Tierra de Cetaria. El topónimo de Cedeira deriva de la palabra latina Cetaria, vocablo utilizado por los romanos para designar aquellas rodas costeras hacia donde los grandes animales marinos-atunes, ballenas- acosados por los pescadores se veían forzados a penetrar en la había, con lo cual se facilita su captura. 



      La “Terra de Cetaria” o “Terra de Cedeira” –así aparece nombrada en viejos pergaminos medievales- abarcaba todas las costas que circundan la ría cedeiresa. Llegaba por el Norte casi hasta el Cabo Ortegal, y por el Sur se aproximaba a las riberas del Río Grande de Subía. 


     La jurisdicción de Cedeira comprendía quince parroquias que logró conservar hasta 1835 pero en ese año se le fueron de las manos ocho parroquias para formar parte de otros municipio; entre las pérdidas fue una de ellas la de San Xoan de Moeche, con su importantísima feria mensual. 


     Estas tierras en los siglos XII y XIII habían estado puestas bajo el señorío de distintos personajes de la familia Traba. Desde el siglo XIV hasta los primeros años del siglo XIX fueron los Condes de Lemos quienes ejercieron sobre Cedeira el derecho de señorío. 



     Cedeira estuvo – tal vez desde el siglo XII – rodeada por una muralla que se franqueaba a través de cuatro puertas (Porta da Vila, de Ribeira, da Cartas y de Rebordelo). 


     
     Son dignos de resaltar el Templo de Santa Maria do Mar del s. XVI y sus capillas De la Concepción y Del Parto, el Castillo de la Concepción del s. XVIII y la ermita de San Antonio de Corveiro del s. VII.


VIDEO
MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901