FARO DE ISLA PANCHA
RIBADEO
LUGO
Subastadas
las obras el 31 de mayo de 1857 con un presupuesto de 47.513,86 reales, se inician
los trabajos de un edificio de planta cuadrada y 127,68 m2
de superficie, en cuyo centro se levantaría una torre también
cuadrada de 3,5 x 3,5 m y 6,75 m de altura rematada por una cornisa. En lo
alto, un balconcillo de hierro forjado y un torreón octogonal, que soportaba
la linterna hexagonal de cristales planos, elevaban el foco luminoso a 8,8 m
sobre el suelo y 24 sobre el mar.
Una
Real Orden de 29 de noviembre de 1860 dispuso su encendido para el 30 del mes
siguiente con la apariencia de luz fija roja y 9 millas de alcance en tiempo
ordinario. Se producía por una lámpara moderadora para aceite
de oliva y un aparato óptico de 6º orden y 375 mm de distancia focal,
de la casa Sautter que , junto con la linterna de 1,60 m de diámetro,
había costado 6.087 Ptas. Estaba servido por un torrero.
En
1883 se sustituye la lámpara por otra Maris de una mecha, continuando
con la misma apariencia hasta el 22 de noviembre del año 1917, fecha
en que entró en servicio un juego de pantallas que giraban accionadas
por una maquina de relojería, para producir la apariencia de grupos de
dos ocultaciones señaladas en el Plan de Reforma de Alumbrado de 1902.
Sin
otras reformas reseñables continuaría hasta 1947, año en
que se instaló un destellador de llama desnuda para gas acetileno, AGA,
con válvula solar y cuatro acumuladores AK-25.
En
1983 se redacta un proyecto de sirena, con alcance de 3 millas y código
"R", con vibradores electromagnéticos de la casa BBT que entró
en servicio el 15 de febrero de 1984, dando el distintivo "R" repetido
cada 30". Hacía ya 3 años que se había construido
un nuevo faro de más alcance situado en sus inmediaciones. Se elevaba
sobre una torre de hormigón de 3 m de diámetro y 12,70 de altura,
de tipología normalizada, pintada de color blanco con franjas negras
y provista de una linterna cilíndrica, de montantes helicoidales, de 2,25
m y una instalación AGA tipo PRB-21 con lámparas de haz sellado,
motor paso a paso y reserva de baja tensión. Con él se pasó
a una potencia luminosa de 184.600 candelas, una característica de grupos
de 3 + 1 destellos y un alcance nominal de 21 millas. Entró en servicio,
definitivamente, el 1 de octubre de 1983 con el foco luminoso situado a una
altura de 13,5 m sobre el terreno y 28 m sobre el mar.
El
edificio del primitivo faro se acondicionó para albergar dos grupos electrógenos
de emergencia VMS de 5 KVA y una vivienda para el técnico que lo atendía.
En
estas obras también se suprimió el primitivo puente de madera
y hierro que unía la isla con tierra, construyéndose otro de hormigón
armado.
La
isla está comunicada con Ribadeo por este puente y una carretera de unos
2 Km. que bordea la ría y entra en el corazón del pueblo. Su servicio
está automatizado y agregado al del balizamiento general, mantenido por
un técnico que reside en el edificio de la enfilación Galicia
posterior.
Con
la adopción del faro, en 1993, por la Autoridad Portuaria de Ferrol -
San Ciprián, se instaló
un sistema
de alimentación de reserva compuesto por unas baterías que alimentan
el alumbrado de emergencia
cuando falla la red eléctrica y se suprimieron los grupos electrógenos. También fue monitorizado el faro
en su totalidad para ser supervisado desde el Centro de Control situado en el
puerto de Ferrol.
En
el año 2002 se acomete una profunda rehabilitación del edificio
del antiguo faro, se rehabilita el nuevo, se repara y acondiciona el puente
de acceso y se dota de camino iluminado a la isla.
En
el año 2006 se sustituye el equipo luminoso por uno nuevo con ópticas
Fresnel, giratorio, cambiador de lámparas en "V" y se instalan
nuevas baterías y cargador.
En
el año 2008 se instala un nuevo sistema de supervisión remota
para sustituir al obsoleto sistema anterior.
Illa
Pancha no sólo es un lugar de interés para los pescadores o para
los amantes del silencio y el paisaje, también lo es para los que gustan
de admirar la geología. Los Faros se alzan sobre un emplazamiento
en el que las huellas de la actividad interna de la tierra es evidente.
Pliegues, fallas, rocas trituradas junto a otras totalmente lijadas que asemejan muros empinados labrados por buenos canteros gallegos, configuran un tramo de costa que es exponente de la gama de formas que se encuentran en el recorrido por la costa y los faros, pero... ¡deténgase! y disfrute de la ría del Eo, Ribadeo y su entorno.
Pliegues, fallas, rocas trituradas junto a otras totalmente lijadas que asemejan muros empinados labrados por buenos canteros gallegos, configuran un tramo de costa que es exponente de la gama de formas que se encuentran en el recorrido por la costa y los faros, pero... ¡deténgase! y disfrute de la ría del Eo, Ribadeo y su entorno.
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XOAN ARCO DA VELLA
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