jueves, 4 de octubre de 2012

FARO DE ORTEGAL

FARO DE ORTEGAL
CABO ORTEGAL
CORUÑA

   
    El faro de Ortegal se encuentra situado en el Cabo de Ortegal, de donde toma el nombre. Es una torre cilíndrica, pintada de blanco y rojo, en cuya parte superior se encuentra el faro.


    El proyecto de torre fue realizado por el ingeniero Jaime Arrandiaga y se aprobó por O.M. del 9 de octubre de 1982. Se recibió el 9 de marzo de 1984 y es de tipología normalizada construida de hormigón armado de 3 m de diámetro y 12,70 m de altura, con dos balconcillos volados de 4,70 m de diámetro y linterna de 2,25 m de diámetro. La primera instalación fue eléctrica con reserva de gas y estaba compuesta de un sistema dúplex de dos tambores dióptricos de 500 mm que llevan en foco una lámpara de incandescencia cada uno. En caso de fallo de energía eléctrica había, en la inferior un destellador AGA de boquillas múltiples que entraba en servicio automáticamente. Disponía también de dos grupos electrógenos como reserva, alojados en una caseta exterior rectangular.


    El faro sufrió una profunda reforma después de ser adoptado por la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Ciprián, desde 1993 hasta la actualidad, primero desapareció la caseta exterior que afeaba el entorno y con ella los grupos electrógenos. Después se reformó todo el equipo técnico del faro manteniéndose solo las dos óptica de tambor y desapareciendo el gas acetileno, se colocó un sistema de lámparas halógenas y baterías. En el caso de fallo de suministro eléctrico, entra en funcionamiento un motor cambiador de C.C. que pone en foco la lámpara de emergencia de 24v y 150w alimentada por una batería de acumuladores que proporcionan 24 v de C.C., al volver el suministro la situación se invierte funcionando de nuevo con C.A. El faro fue monitorizado para ser controlado por ordenador desde el centro de control situado en el puerto de Ferrol.


    En el año 2008 se instala un nuevo sistema de supervisión remota que sustituye al obsoleto sistema anterior.


    La localidad mas próxima es Cariño, puerto pesquero de importancia y lugar desde el que dirigirse a visitar el Cabo Ortegal y su faro. Para ello, desde el centro de la villa, se asciende por entre casas multiformes y multicolores. La carretera gana altitud a medida que se aleja de la villa y discurre paralela al mar.


    A la derecha se extiende la ría de Ortigueira con sus tramos acantilados y sus arenales. Cerca del cabo, las laderas ganan en verticalidad y altura para configurar un lugar majestuoso.


    El cabo Ortegal es, en realidad, una amplia arcada que se abre al océano flanqueada por dos impresionantes salientes rocosos: la Punta do Limo, al oeste y la Punta dos Aguillóns, al este. Es en esta en la que se emplaza el Faro de Ortegal.


    A continuación de la Punta do Limo está el mirador de Vixía Herbeira, desde el que se admira la belleza de los acantilados, en este caso a 612 m sobre el nivel del mar. Se dice que los acantilados de A Capelada son los mas altos de Europa y posiblemente sea cierto, pero en cualquier caso son impresionantes.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

2 comentarios:

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901