jueves, 4 de octubre de 2012

FARO DE PRIOR - RIA DE FERROL

FARO DE PRIOR
RIA DE FERROL
A CORUÑA
   
     A 14 Km de Ferrol y al otro lado de los montes de Serantes se encuentra el faro de Prior. Para llegar a él se abandona Ferrol  y se va ascendiendo siempre la pendiente hasta remontar la cumbre que llaman la Bailadora, donde se inicia el descenso hasta Cobas y la subida hasta el faro. Desde allí en las noches de invierno, cuando es más recio el vendaval, se descubre en alguna aclarada momentánea el destello de Sisargas.



    El faro comienza a funcionar el 1 de marzo de 1853, una luz fija blanca comienza a verse en lo más alto del cabo, a la distancia de 15 millas marinas. Esta era producida por una aparato de 3º orden pequeño, modelo de la casa Sautter  y una lámpara mecánica servida por dos torreros.



    En 1904 se le fija apariencia de luz blanca con 4+2 ocultaciones, para lo cual se acopló al aparato óptico un juego de pantallas giratorias accionadas por una máquina de relojería. Previamente, en 1902, se le había dotado de un sistema de incandescencia por vapor de petróleo de calefacción exterior Sautter Harlé, con quemador para capillos de 35 mm.



    Una R.O. de 1 de Febrero de 1912 resolvía la conveniencia de que se cambiase la luz fija de Prior por otra que fuese de destellos. Para ello, el 23 de abril de 1923 comienza a funcionar una instalación de la casa Chance para capillos de 35 mm, que vino a reemplazar la antigua Sautter, y se le coloca el aparato de 3º orden gran modelo, procedente del faro de Salou, al que se le había añadido un flotador de mercurio y un juego de lentes verticales exteriores accionadas por una máquina de relojería, con reserva de cuerda para 8 horas, que darían la apariencia de 1+2 destellos blancos cada 20". Estos trabajos fueron ejecutados por la Maquinista Valenciana y entraron en servicio el 18 de Julio de 1926.



    El 26 de Octubre de 1974 entró en servicio la electrificación, realizándose la modernización de la señal con una nueva linterna cilíndrica de 2,25 m de diámetro, óptica catadióptrica de 250 mm, basamento con cuba y flotador de mercurio y máquina de rotación, todo ello suministrado por la Maquinista Valenciana. También se le puso una lámpara de incandescencia de 1500 W y dos grupos electrógenos Ruston. Cuatro años después el día 31 de Julio, empezó también a funcionar una sirena de vibradores electromagnéticos que daría la letra "P" en código Morse, repetida cada 25" con un sonido audible a 7 millas de distancia. De la casa AGA fue la primera instalación, que contaba con un detector automático de niebla que nunca dio resultado y fue preciso accionarla manualmente.



    El edificio estaba compuesto de dos partes diferenciadas unidas por un patio central. En conjunto formaban un rectángulo de 16x10 m. La torre arrancaba de la parte posterior del patio y era de forma octogonal. Elevaba el foco luminoso a 7 m del suelo y 136 sobre el mar. Empotrada en la parte posterior, apenas sobresalía del edificio y estaba rematada por un balconcillo forjado de la fundición Sargadelos, un torreón cilíndrico y una linterna poligonal de diez lados y cristales planos, del mismo fabricante que la óptica, cuyo conjunto había sido adquirido en 92.600 reales. El costo del edificio alcanzó la suma de 137.696 reales y a lo largo de los años sufrió alteraciones sustanciales hasta alcanzar el aspecto actual. La realización de un proyecto de 1916, que se completó con otro en 1922, supuso la eliminación del patio cubriéndose e iluminándose ese espacio con cristalera para ampliar la zona útil. También se construyeron dos pabellones adosados para viviendas que avanzan sobre la fachada principal y vuelven sobre el frente para darle forma de "U", suprimiéndose los tejados en vertiente que quedaron de azotea, rodeados de una balaustrada, hoy desaparecida.



    En 1993 con el nacimiento de las Autoridades Portuarias, a raíz de la nueva ley de Puertos y Marina Mercante, el faro quedó agregado a la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Ciprián, y dejó de tener torreros atendiéndose desde el puerto, la sirena fue dada de baja. En 1995 fue totalmente renovado su equipo luminoso, manteniéndose solo la óptica, se colocaron dos motores de rotación electromagnéticos, desapareciendo el flotador y la cubeta de mercurio, un cambiador en "V" con lámparas General Electric de 125V y 1000 W halógenas y dos grupos electrógenos Deutz de 3000 r.p.m. y 380/220V, asimismo el faro fue totalmente monitorizado para ser controlado por ordenador desde el centro de control situado en la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Ciprián, todos los trabajos fueron realizados por la Maquinista Valenciana.



    En el año 2002 se sustituyeron las lámparas anteriores por unas nuevas, Philips GX9'5 halógenas, de 220 V y 1000 W. Esto obligó a realizar modificaciones en el cuadro de lámparas para adaptarlo a la nueva tensión de funcionamiento de estas.



    En el año 2008 se finaliza una importante remodelación y rehabilitación del edificio que sustituye la vivienda del ala W por una sala multiusos, dotandose de aseos y de agua corriente al edificio. También se instala un nuevo sistema de supervisión remota que sustituye al obsoleto sistema anterior.



    La costa es accidentada y abrupta, siendo posible la práctica de la pesca. Próximas al faro, hay varias playas limpias y espaciosas, San Xurxo, O Vilar, Santa comba y Ponzos, concurridas durante la época estival, momento en el que aumenta sensiblemente la población de Covas, el pueblo mas cercano a 3,5 Km., al ser zona de veraneo. Covas es una península flanqueada por arenales, una extensa planicie, en la que se asienta la población y los campos de cultivo. Los amplios arenales de Ponzos y Santa Comba, con su ermita encima de una pequeña isla apenas separada del continente, son dos buenos lugares en los que darse un baño si el tiempo lo permite. También podrán hacer lo mismo sí, caminando hacia el sur, se detiene en los de O Vilar, Esmelle o San Xurxo.


VIDEO
MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901