jueves, 4 de octubre de 2012

FARO E CABO VILÁN


FARO E CABO VILÁN




     Entre Cabo Vilán y las Islas Sisargas se sitúa un tramo de la Costa da Morte caracterizado por la negra estadística de multitud de naufragios uno de los cuales, el del buque inglés “Serpent” dio lugar a la construcción, en 1890, del actual faro. 


     Pero también nos encontramos en uno de los parajes de mayor valor ecológico y gran fragilidad de entre los gallegos, declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1933, declaración que fue ratificada en 1975

      
Flora
   El incesante viento determina que la vegetación se encuentre fuertemente limitada. Así algunos pinos de repoblación han adquirido una forma redondeada y arbustiva, que es utilizada por gran cantidad de animales para buscar alimento y protección. El matorral es la formación vegetal dominante pero no por ello carece de importancia. 


     Destaca la presencia de camariña, malva y peregil de mar en un mar de ericáces y tojos que adquiere una impresionante policromía en los mese de primavera. Los casi 80 metros de altitud de alguno de sus acantilados albergan importantes colonias de “herba de namorar”, Armeria pubígera y A. Marítima.



Fauna
     Cabo Vilán es uno de los enclaves de mayor importancia de la provincia en cuanto a observación de aves marinas. Así, al mencionado Arao dos Cons se unen al menos 30 parejas nidificante de Cormorán moñudo, uno de los pocos lugares donde nidifica el Paíño común y la Gaviota tridáctila. Es frecuente observar el paso de migradores y sus evoluciones en la captura de presas en el mar como el del Alcatráz común. 

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube


XOAN ARCO DA VELLA

2 comentarios:

  1. Para mi gusto, el faro más bonito da Costa da Morte, y tus fotos lo reflejan tal cual, enhorabuena por este magnífico trabajo.

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901