jueves, 4 de octubre de 2012

FARO Y CABO FINISTERRE


FARO Y CABO FINISTERRE




     Hemos llegado al Finis Terrae. En la ladera del Monte Facho está el Cabo Finisterre, punto final de nuestro trayecto que nos ha llevado por esta agreste y bellísima zona de costa. 



     La visión que se presenta nos impresiona, como ya lo había hecho con los romanos y peregrinos llegados aquí en todas las épocas.





     
     A nuestros pies, la inmensidad del Oceáno Atlántico es recorrida por miles de embarcaciones que día a día cruzan este mítico corredor marítimo. En el interior de la ría, las islas de la Lobeira y el imponente Monte Pindo completan este mirador natural.






     El faro fue construido en 1853 para regular este tráfico marítimo señalizando este punto geográfico.



    La torre mide 17 metros y su luz, situada a 143 metros sobre el nivel del mar, alcanza más de las 30 millas naúticas.



     La constante niebla del invierno provocó que se le añadiera una sirena en 1888, la Vaca de Fisterra, para avisar a los navegantes del peligro existente.



     Aún así, ha sido escenario de naufragios, como en 1870, cuando el Monitor Captain se hundió llevándose a 482 personas de su tripulación en el suceso más luctuoso de esta costa.



     A unos cientos de metros mar adentro y desafiante, vemos la restinga de O Centolo. Esta roca de 25 m de altura, con forma de centollo, es golpeada una y otra vez por el fuerte mar formando un perfecto habitat para los ricos percebes que allí nacen. 
 



     El monte Facho alza su cima hasta casi 250 metros de altitud. Desde allí, podemos ver la famosa puesta de sol de Finisterre, que quedará para siempre grabada en nuestra retina. 




     Una visita a los restos de la ermita de San Guillermo y las Piedras Santas, el antiguo Ara Solís, que marcan el final del camino, marcan tambien el final de esta ruta que nos ha llevado por la mágica Costa de Finisterre.






MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901