domingo, 7 de octubre de 2012

FERVENZA DE REBOREDA

FERVENZA DE REBOREDA 
REDONDELA




     
     La parroquia de Reboreda está atravesada polo río Alvedosa que fue fundamental en la historia de esta parroquia redondelana, puesto que entorno el curso del río se construyeron un gran número de molinos, que alguno de ellos llega incluso la actualidad, pero cumpliendo unas funciones diferentes de las que fueron concebidos.





      En el Catastro de la Enseada de San Simón en el año 1752 se registraban 35 molinos en la parroquia de Reboreda, quedando 17 un 100 años después en el registro del Diccionario de Madoz. (1845).



     Estos molinos eran básicos en la economía agrícola de cereales de los vecinos, y se convirtieron en punto de encuentro para los distintos habitantes de Reboreda.



     Conocidas son las cantigas populares entorno los molinos, y las fiestas que entorno la estas edificaciones se acababan celebrando, las muiñadas.



     En la actualidad en la parroquia de Reboreda los más conocidos son los molinos del puente, donde se juntan hasta tres edificaciones tradicionales recuperadas cómo establecimientos de hostelería y ubicados en una zona muy bien conservada donde abunda la vegetación de ribera entorno el río Alvedosa.


     Los molinos presentes en la comarca de Redondela, suenen situarse el carón de un río para aprovechar la propia forzada agua, como sucede que los molinos de Reboreda, están situados en pleno valle, y en algunos casos anteriores la una cascada como ocurre con los molinos de Lorato.
MAPA
 
XOAN ARCO DA VELLA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901