sábado, 6 de octubre de 2012

FORNOS DE A PONTENOVA - PONTENOVA

A PONTENOVA
Las minas de Vilaoudriz

 
El rico valle de la Pontenova es célebre por sus históricos altos hornos de limonita y por la deliciosa trucha del río Eo



La minería en Pontenova


     En el año 1905 se inauguró una línea de ferrocarril que desde Vilaoudriz transportaba a Ribadeo los minerales extraidos de las minas de limonita. 


     El tren minero descendía paralelo al río Eo en un trayecto de 34 km, haciendo llegar al puerto de Ribadeo los minerales de las minas de Vilaoudriz, aunque el tren también era utilizado como transporte de viajeros. 



     En 1964 minas y ferrocarril se clausuraron, conservándose los altos hornos como Parque Etnográfico y testigo presente de la gran importancia histórica de la actividad minera en estas tierras. 


     Desde el área de ocio de los hornos de limonita, en la orilla del río Eo, se puede recrear el recorrido del camino de hierro Vilaoudriz-Ribadeo siguiendo el trazo de la antigua vía, hoy convertida en Ruta Verde. 
 
 

     La tradición hierrometalúrgica de A Pontenova se terminó en todo caso en tiempos más anteriores; las herrerías de Bogo y las de Taramundi son las más importantes de Galicia, trabajando constantemente desde el siglo XVIII. 


     Pervive de esta actividad manufacturera la artesanía de cuchillos de Pontenova, de gran calidad y belleza.




MAPA





SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901