domingo, 14 de octubre de 2012

FORTALEZA DE SALVATERRA DO MIÑO

SALVATERRA DO MIÑO
FORTALEZA




     Población fronteriza con Portugal ofrece desde el Mirador del Monte Castelo, en la parroquia de Pesqueiras, una de las mejores panorámicas que abarca las parroquias de Salvaterra que rodean el Tea, el pueblo portugués de Monçao y las riberas españolas y portuguesas del Miño. 



     Su condición de frontera ha propiciado diversos asaltos como el de 1337, en que los portugueses, con su rey Alfonso IV al frente, tomaron Salvaterra, además de Tui, Baiona, Redondela y A Coruña, territorio que liberaría veintisiete años después el rey Juan I. Salvaterra vivió una segunda ocupación lusa en 1642, hasta que volvió a ser reconquistada por los castellanos en 1659.




     La cultura de los castros ya habia dejado su impronta con anterioridad en los de Castelo, Castro Alegre, A Cividade y el Monte dos Castros. La arquitectura religiosa fue destruida en parte por nuestros vecinos portugueses y solo quedan algunos templos del siglo XVII como los de Pesqueiras, la iglesia de Cabreira, San Xoán de Fornelos da Ribeira y la iglesia de Arentei.


 

     Si se conservan en buen estado numerosas construciones de carácter civil como el Portalón da Inquisición en la parroquia de Corzáns en el que aún se conservan los escudos de la Inquisición de los Barbeito y Padrón y de los Suárez de Puga, es el único resto de un pazo del XVII. 


     El pazo de Petán fue construido en 1759. Presenta en la fachada el escudo de armas de su fundador D. Diego Sarmiento de Sotomayor, a las que se unen las de Ozores y Mariño y las de las Casas de Teanes y Alcabra.


     Un puente gótico completa el arte civil de Salvaterra do Miño. Tiene cuatro arcos ojivales del siglo XV. En sus aguas se ven las típicas pesqueiras, utilizadas para la captura de la lamprea.


VIDEO

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901