martes, 9 de octubre de 2012

GALLAECIA

GALLAECIA



     Los celtas que ocuparon Galicia y Portugal fueron los Sefes o Serpes; poseían por animal totémico a la serpiente; con ellos se introduce en Galicia la cultura de las Urnas, posteriormente con la tribu de los Paledones se introducirá la de los Castros.

    Las legiones romanas invadieron en 137 a.C. el territorio noroeste de la península ibérica, acaudillados por Décimo Junio Bruto. Allí se encontraron con algo que les era familiar: una forma de luchar idéntica a la de los pueblos de las Galias y Norte de Italia.


     Los hombres peleaban ayudados por sus mujeres, emitiendo terroríficos gritos, armados con espadas hallstáticas, luchaban desnudos con sólo un cinturón y el torques al cuello. Portaban escudo característico celta y casco (de La Tène).

    El culto solar también era el mismo y la svástica de cuatro o más brazos estaba presente como en todos los pueblos celtas. 
 
    El procónsul Bruto les denominó: " gens bellicosissima".

 
     Llamaron a estas tierras Gallaecia( La Pequeña Galia) y lograron dominarles tras más de cien años de encarnizadas luchas.

     Gallaecia quedó dividida en dos partes, la norte de difícil sometimiento por lo que se precisó de una segunda conquista dirigida por Julio Cesar en el año 61 a.C. No tuvo piedad.

    Años después, La Pequeña Galia, volvió a recibir sangre celta: En 550 centenares de refugiados bretones que huían de los anglosajones llegaron al norte de Galicia.


      
     En 1599, el Papa nombra arzobispo de Dublin al compostelano Fray Mateo de Oviedo, que parte de La Coruña rumbo a Irlanda con 45 barcos (3000 hombres). A esta expedición le siguió otra de doce barcos (800 hombres).

     Gallegos e irlandeses lucharon codo con codo por la independencia de Irlanda y fueron derrotados por los ingleses. 

    Cuando en 1607, los jefes de los clanes (chieftains) O'Neill y O'Donell tuvieron que rendir sus tierras, multitud de familias se embarcaron rumbo al continente y muchas fueron acogidas en Galiza.


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901