miércoles, 10 de octubre de 2012

IGLESIA DE BERTOLA - VILABOA

IGLESIA DE BERTOLA
BERTOLA
VILABOA



     La iglesia cuenta con dos estilos, con fachadas del siglo XVIII, aunque el resto de la fábricacion de la iglesia pertenece al siglo XVI, de puro estilo renacentista.



     El presbiterio está cubierto con sillares formando bóveda de cañón. Los dos tramos anteriores al presbiterio se cubren con bóveda de curcería. La planta es de forma rectangular. 


     Iglesia de planta en forma de cruz latina, de una nave dividida en tres tramos con bóvedas de canón y de crucería con clave colgante. 


     Ábside elevada sobre la nave y cubierta con bóveda de canón por el interior, más baja que la de la nave. Sacristía adosada al norte. 


      En la fachada destaca  el portón de acceso que tiene unas puntas de flecha angulares en las esquinas. Sobre la puerta, una hornacina con la santa de la parroquia y ventana rectangular. 


     En la espadaña tiene tres huecos con arcos de medio punto, dos con dos campanas de distinto tamaño.

Localización:  
     Por la carretera PO-0002 Figueirido -Pontevedra,dirección Pontevedra, a la altura de Bértola hay un cruce a la izquierda y a pocos metros, a la derecha está la iglesia.


Cruceiro de Bértola
     No adro de la iglesia hay dos cruceros: Uno representa el Cristo crucificado y el otro, más singular, representa la imagen del Hábeas. Hay muy pocos ejemplares de este tipo de cruceros.




     Sobre dos gradas, se situa un pedestal  muy desgastado de sección cúbica, con unos relieves lineais grabados en sus caras.



     Sobre este, un varal circular carente de cualquier ornamentación da paso a un collarito y a un capitel de sección circular lisa, encima del cual se asenta una cruz cuadrangular con sus extremos anclados. 



     Lo singular de esta cruz es que tiene labrado en su anverso. La figura de un cáliz, y en la parte de atrás un elemento que no podemos identificar (quizas los restos de lo que fue la figura de un Cristo crucificado).



XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901