viernes, 12 de octubre de 2012

IGLESIA DE CODESEDA - A ESTRADA

IGLESIA DE CODESEDA
CODESEDA
A ESTRADA


     San Jorge de Codeseda es la parroquia de mayor extensión del municipio de A Estrada y cuenta con 23 unidades de población. 


     Geográficamente está situada en la mitad de un valle de montaña cruzado por un río, el Umia, que le da un aspecto singular lleno de hermosos rincones y paisajes.


     Podemos encontrar dos importantes castros de la zona; el castro de Marcenlos(o Outeiro Grande) y el castro de As Quintas. 


     En este último, situado en el lugar de Quintas apareció una piedra grabada con círculos concéntricos, líneas y cazoletas, característico ejemplo de arte rupestre prehistórico do Noroeste da Península.

    
     Codeseda fue en el pasado una villa de gran importancia en Tierra de Montes , ya que, sólo ella constituía una jurisdicción independiente, hasta que el 1 de enero de 1837 junto con los Cotos de Vega y Oca, Viso y Vea con Tabeirós se produce la fusión, entrando a formar parte del Ayuntamiento de A Estrada.


      Codeseda es feligresía de muchísima antigüedad si nos atenemos a noticias del Arzobispado de Iria que ya hablaba de Codesión como tributaria del Monasterio de San Sebastián del Pico Sacro.

VIDEO
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901