jueves, 11 de octubre de 2012

IGLESIA DE SAN SIMON - VILALBA


IGLESIA DE SAN SIMON 
VILALBA 
LUGO



     
      Al este de Vilapedre se encuentra la parroquia de San Simón da Costa, la de más altitud del municipio con el pico Monseivane (929 metros), desde el que domina toda la comarca chairega. 

 

    
      El templo parroquial, en honor de San Simón, se sitúa en el lugar del Valado y es considerado “la catedral de la Terra Chá” por sus dimensiones. Fue construido entre los años 1802-1804 en sustitución de la antigua iglesia que había en el mismo lugar.

 

 
    
      En su atrio se encuentra uno de los cruceros más antiguos de la zona, con fecha del 1793 tal y como consta en su inscripción. Destaca en la basa el altar o posadero de féretros e imágenes, utilizado antaño para la celebración de misas en el exterior. Otra muestra de este tipo de arquitectura popular la encontramos en el lugar de la Veiga, con un crucero del mismo nombre.

 

    
      La cultura señorial se refleja en la parroquia en los pazos de Bodán y Pude, el primero antigua casa de los Sanjurjo, con pastos y regadío en las inmediaciones, y el segundo situado entre otras construcciones y viviendas, con una galería de madera y una escalinata en la fachada principal.


     
      De mucho más tiempo atrás es el castro de San Simón da Costa, también conocido como “Castro de Vilarmaior”, donde se encontraron restos cerámicos y otros utensilios de las épocas neolítica y paleolítica.




VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901