lunes, 15 de octubre de 2012

ILLA DE SAN SIMÓN





ILLA DE SAN SIMÓN
REDONDELA 
RÍA DE VIGO




     Cuando la ves de cerca, te das cuenta de que en realidad son dos islas (S.Antonio y S.Simón), unidas por un puente.

     
     Situada en el centro de la ría, es el centro de las miradas de todos: desde el puente de Rande, pasando en el tren, por cualquier orilla de la ensenada... espectacular cuando la ves tan de cerca que casi puedes tocarla, en La Puntala esquina de la playa que, cuando baja la marea, parece que llega hasta la isla. 





     Historia romántica donde las haya, fue ocupada por los templarios del s.XII al XIV. Luego, vivieron allí , en distintos momentos, los franciscanos y los benedictinos. Ya en el s. XIX fue lazareto; allí permanecían aquellos marinos que, en sus viajes, habían contraído enfermedades catalogadas como especialmente peligrosas porque no había cura todavía, o eran muy contagiosas, etc.


 


     Durante la guerra civil y parte de la dictadura, fue prisión. Posteriormente, escuela para hijos de marineros. Tras un fatídico accidente en el que se ahogaron decenas de personas, quedó relegada al olvido.



     Hasta que hace unos años, (cuando por fin el tribunal, en el contencioso que mantenía Vigo contra Redondela, decidió que pertenecía al ayuntamiento de Redondela), se rehabilitaron los edificios, y se comenzaron a plantear diversas propuestas: muelle deportivo, sede de un centro de investigación biológica marina, museo... están todavía barajando opciones. 





     Si habéis visto la película "El lápiz del carpintero", salen al final tanto la isla como la playa, cuando embarcan al doctor para meterlo en la cárcel, y se despide de su amada.



MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901