domingo, 7 de octubre de 2012

LA CUEVA DEL REY CINTOLO - LEYENDA


LA CUEVA DEL REY CINTOLO 
LEYENDA




     
     Estas cuevas que se encuentran en Mondoñedo (Lugo), además de ser un lugar cuajado de leyendas  y tema literario, son el conjunto de cavidades más importante que tiene Galicia. El conjunto posee casi 7000 m. de galerías exploradas.

     Estrechos pasadizos que se ensanchan de repente, huecos y tuneles, estalactitas y estalagmitas, coladas, gours, lagos interiores, sonidos de gotas de agua. Todo un asombro en la más absoluta oscuridad.

     La Leyenda del Rey Cintoulo, habla de hadas, encantamientos, tesoros y Mouros que la guardan.

     
     Este rey, de inmensas riquezas, tenía asimismo una hija cuya belleza y bondad eran equiparables a todas las riquezas de su padre.

     Por esta razón le sobraban los pretendientes, pero no eran del agrado del padre, ya que se trataba de hombres rudos y sin escrúpulos que habían amasado sus fortunas sabe Dios de que manera.

     Una mañana llegó a Bría ( ciudad donde residía la corte) un joven conde con algunos escuderos... A la princesa le encantó ( no podía ser de otra forma) y al padre se le hizo automáticamente simpático.

     Al poco tiempo, llegó un ejército que tomó la plaza de armas del castillo y notificó que venía en nombre del rey Tuba de Oretón exigiendo la mano de la princesa o pasarían a todos a cuchillo.

     El joven conde se ofreció para luchar contra Tuba, confiando en que las "boas fadas" (hadas buenas) estuvieran de su parte.

     Pero Tuba era un "vedoreiro" ( brujo) y reunió a sus consejeros, también brujos, y lanzaron un encantamiento para vengarse de Cintoulo...tras un terrible estruendo, todos los que se encontraban en Bría perecieron.

     El conde no estaba allí. Se encontraba velando sus armas, atacó al rey brujo y consiguió clavarle su espada en el corazón.... pero al volver al castillo, en su lugar se encontró con una cueva inmensa, con grandes columnas de piedra, pero la ciudad y sus habitantes habían desparecido.

     Se dice que desde entonces, una princesa rubia puede ser vista al amanecer por el mortal de corazón límpio que pase por allí. Si puede desencantarla, quedará dueño de sus riquezas, pero si falla será devorado por un terrible monstruo que habita en dicha cueva.


MAPA
 
XOAN ARCO DA VELLA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901