martes, 9 de octubre de 2012

LA SIRENA MARUXAINA - LENDA

LA SIRENA MARUXAINA
LEYENDA 

    
     En A Mariña de Lugo, en concreto en San Ciprian, se celebran unas fiestas en el mes de Agosto que recuerdan la leyenda de la sirena Maruxaina. Pervive, en la mente de las gentes de esta villa marinera, la leyenda de aquella ninfa que desde el mar atrae con sus cantos y sus encantos a los marineros para que despues naufraguen. Tiene la condicion engañosa de las 'ondas' traicioneras, de las 'uxidias' sirenas errantes y de las perfidas 'naiades' tramposas. 

     Las aguas tranquilas se convierten de repente en remolinos, tempestades, vendavales y huracanes volcando las embarcaciones de los ingenuos marineros que atienden a las melodias enamoradizas de la sirena, y que se dejan seducir por sus hechizos y su belleza.

     Alla a lo lejos parece una princesa que llama consoladora. Con su hermosura, con su dulce voz y su simpatia, con sus ojos de luz-que son las mortales trampas para fascinar a los insensatos que en ellos se dejan mirar- va llevando a los marineros de la villa por vieiros (caminos) tortuosos que acaban siempre con un desenlace tragico.

     Embobados por un espejismo, por una ilusion optica que los hipnotiza y embruja, van cayendo poco a poco, hoy unos, y mañana unos pocos sobreviven para contarlo.

     Mientras, ella se rie a carcajadas complacidas por aquel insaciado deseo que castiga a todo el pueblo. Son unas risas que resuenan con una fuerza de perlas esparcidas entre las aguas. Son los signos vibradores que divulgan en el entorno, como si fuesen multiples rumores, tristes campanadas de un dramático suceso que, al final, se van con el viento.


     En mas de una ocasion y después de repara en las desgracias acaecidas y en las manifestaciones de los pocos que pudieron contarlo, se pusieron de acuerdo para buscar una solucion con la que nadie mas padeceria aquella atraccion fatal de la nifa marina llamada MARUXAINA.


     Para no caer en las trampas de la sirena ni sentir siquiera la mas leve nota, ni melodias enamoradizas que les interpretaba, hicieron sonar todos juntos unos cuernos de mar, que antiguamente usaban los marineros cuando salian al mar para orientarse por la noche o en la niebla, tan comun por estas costas de A Mariña.


     Asi mismo, para no caer fascinados por sus encantos, acordaron ir de noche, en una noche oscura y sin luna, para ni siquiera sufrir el engaño astral de la luna que en las noches potencia los poderes de los extraños seres y mas aun cuando afectan a una dama encantada.


     En el pueblo apagaron todas las luces, velas y lamparas, y salieron en la busqueda de la perversa sirena. Esta empleo todos los recursos y hechizos que conocia, pero de nada le sirvieron.Los marineros apenas veian en la noche los perfiles de la sirena Maruxaina y con los ruidos de tantos cuernos, no sentian las las musicas que ella insistentemente interpretaba. De tal manera que pudieron atraparla y conducirla a San Ciprian.


     De vuelta y ya capturada, pudieron marcar la ruta por medio de luces, y una gran sentimiento de satisfaccion. La llevaron a la Plaza Mayor de la villa y alli la juzgaron por su conductay aun teniendo en cuenta a sus alegatos de inocencia, no hubo perdon Al final fue condenada y pago sus culpas sin ningún miramiento.


     Hoy en dia se sigue a celebrar esta leyenda, y cuando las gentes y los marineros la festejan, salen al mar, y hacen sonar las sirenas de sus barcos haciendo un gran estruendo. De vuelta encienden las luces de los barcos y ya en la PLaza Mayor juzgan a la sirena Maruxaina estableciendo dos bandos: unos que la defienden y otros que la acusan. Al final se dicta sentencia absolutoria o condenatoria y se prosiguen con los festejos que se motivan en base a una hermosa leyenda.




MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901