martes, 9 de octubre de 2012

LAS NUEVE OLAS - LENDA

LAS NUEVE OLAS
LENDA


     Podría parecer difícil para una persona no creyente vivir en una tierra donde la religión, la magia, la brujería o el esoterismo pululan por doquier. Nada más lejos de la realidad. 


     Y es que los ritos ancestrales, no han desaparecido, al igual que si se tratara de una ley de la física, se transforman, se cubren con el manto de un catolicismo a ultranza y siguen tan actuales como lo fueron hace miles de años. 


     En Pontevedra, en la playa de A Lanzada, dos veces al año, coincidiendo con la gran luna de Agosto y en San Juan se celebra un ritual que se repite desde tiempos celtas.



      Es el rito de las nueve olas, una romería a la fecundidad.


      El cristianismo, intentando borrar las huellas paganas erigió en uno de los acantilados del lugar una ermita dedicándola a la Virgen de A Lanzada, cuya fiesta se celebra el último sábado de Agosto. 


     A partir de la media noche y hasta el amanecer, la mujer que desee tener descendencia ha de bañarse en estas aguas y ha de contar nueve olas (el nueve, número sagrado celta), otras beneficiarias del rito, son las llamadas "pouvanas" mujeres solteras que desean encontrar marido.



      Y en dicha ermita tenemos nuevamente otra costumbre pagana, esta vez para librarse del mal de ojo (meigallo), la persona afectada por este hechizo denominada "enfeitizado/a" , ha de barrer tres veces el suelo situado tras el altar...¡Y hay colas enormes! ( mal nos debemos querer los gallegos, por lo que se ve). Según la tradición, tras cumplir con el rito, los enfeitizados expulsaban el mal de ojo por la boca tras la misa solemne. Cientos de personas siguen la tradición a modo preventivo o en cumplimiento de promesas.


     El que se pase en esas fechas por la Lanzada, camino de la ermita, se encontrará con los restos de una fortaleza de mediados del siglo VIII y con todo el abanico de la romería gallega, a saber: pulpo y tinto del país, la cabra subida a la escalera, gaiteiros, despedidas de soltero/a, rosquilleiras, puestos de tiro, artesanía y una curiosa subasta en la que se puja por cualquiera de las numerosas ofrendas que recibió la virgen, desde una gallina o una oveja del país, pasando por plantas o incluso una sandía. 



     Playa increíble, verbenas, pulpo á feira, baños a medianoche, ríos de vino, mucha fiesta...... ¡¡¡¡quien no se embaraza aquí es porque no quiere!!!!


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901