domingo, 7 de octubre de 2012

LENDAS GALEGAS

Lendas galegas...


     En la mitología gallega existen unos seres fantásticos llamados trasgos. Son seres o espíritus domésticos sin forma determinada que pueden adoptar incluso la de un animal. No son seres maléficos; Se cuentan leyendas en las que estos seres colaboran en las labores del hogar sin que esto impida que se burlen de la gente que habita la casa. Se burlan de los humanos escondiendo cosas y produciéndoles pesadillas y cualquier otro tipo de "travesuras" semejantes, llegando en ocasiones a cambiar de vivienda acompañando a la familia que hace la mudanza. 


      Estos seres no deben ser confundidos con los Tardos (duendes) que son unos espíritus del campo y que en este caso sí adoptan forma humana.



      En algunos conjuros, como es el caso del conjuro de la queimada, aparece reflejada la figura del trasno como un ser no deseable, que será quemado en el fuego junto con las meigas (brujas), diablos y demonios 




      Las meigas son los seres de la mitología gallega mas populares, son mujeres adoradoras del diablo y que con sus ritos pueden echar maleficios y hacer pociones curativas. Esta superstición obliga a una serie de ritos muy especiales para ahuyentar posibles peligros: guardar una herradura en el hogar, tras la puerta de entrada, o llevar consigo un diente de ajo, una castaña pilonga o varios objetos que libren del mal de ojo u otros hechizos. 



      Estas están dotadas de poderes extraordinarios pudiéndose transformar en animales domésticos hundirnos en el engaño de convivir con ellas sin saberlo.



      MARÍA SOLIÑA

      No queda ninguna huella física de María Soliña pero a pesar de esto la supuesta bruja de Cangas permanece en la memoria popular por su triste historia.
      Su padre y su marido, ambos marineros murieron víctimas de la piratería turca. Sola y desamparada, ya de anciana mendigó por los caminos y se llegó a decir de ella que era bruja hasta caer en las garras del terrible tribunal del Santo Oficio.
      Se llegó a afirmar que tenía tratos carnales con el demonio, por lo que fue torturada hasta que confesó ser todo de lo que era acusada.
      Falleció poco después y sus restos fueron enterrados lejos de ámbito sagrado, por lo que no se sabe nada de donde yace su cuerpo.



      DAMA DO CASTRO

      Todo aquel que se encuentre con esta meiga no recibirá más que bien si le pide ayuda o consejo, pero no es fácil encontrarla pues vive bajo castros milenarios o bajo tierra en un castillo de cristal.
      Es fácil distinguirla pues lleva siempre un largo vestido blanco de cola como si acudiera a una ceremonia de boda.
      Ya que goza de bienestar y fortuna ningún tipo de halago o favor sirven para recibir de ella consejos o regalos. Al contrario suele aparecerse a personas afligidas por alguna situación difícil de su vida, y a esas personas de condición humilde otorga sus favores. 


     
 MARIMANTA
      Es una anciana fea y encorvada que porta sobre su espalda jorobada un saco pidiendo humildemente limosna. Es conveniente cumplir su deseo porque se trata de la tía del saco, quien roba niños y los hace desaparecer.
      Se cree que Marimanta no es del país, si no que vino de lejos, probablemente por mar en la época de los celtas.
      Al menor descuido mete a un niño en su saco y desaparece. Por eso, si el saco va abultado, detenedla y zarandearla hasta que suelte su prenda, así liberareis a la víctima que, de otro modo nunca más volveríais a ver.
      Lo que todavía nadie ha podido saber es a donde lleva las criaturas que secuestra. 



      LAVANDEIRA
      Sorprenden al caminante por la noche mientras lava la ropa invitando a este a que colabore. Esta persona ha de hacerlo pues de lo contrario estará expuesta a serias desgracias.
      Su aspecto es totalmente común, es como cualquier otra anciana diferenciándose porque las prendas que lavan están manchadas de sangre.
      Se cree que estas ropas que lava están manchadas de su propia sangre a consecuencia de un mal parto.
      Se dice que la lavandera no pertenece al reino de los vivos.
      El modo de liberarse de ella es pasar de largo sin dirigirle palabra alguna.



XOAN ARCO DA VELLA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

2 comentarios:

  1. Teño oido falar dunha variante do Trasgo que lle chaman Abelurio, que é igual de traveso que o Trasgo pero con maldade. ¿Non te soa?
    Gustame o blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teño comprobado os nomes varias segun as comarcas, ata teño oido chamalos "aqueloutros"

      Eliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901