martes, 9 de octubre de 2012

LEYENDAS DE TERRAS DE FRIOL


LEYENDAS DE TERRAS DE FRIOL


     Las tierras de Friol fueron escenario, en la Edad Media, de las andanzas de caballeros que dejaron, para la historia, el rastro de leyendas transmitidas de generación en generación. 

     Las casas de Ulloa y Andrade, que dominaron buena parte de Galicia durante la Baja Edad Media, establecieron en varias parroquias de lo que hoy es el municipio de Friol torres y fortalezas que todavía hoy se conservan, como se conservan también algunas historias más o menos fantásticas. 

  
A DONA DAS TORRES



      La más conocida está relacionada con el Castillo de San Paio de Narla. 
     En el año 1543 se suele situar la leyenda histórica de "A Dona das Torres". Vasco das Seixas, hombre jactancioso y duro con sus siervos y vasallos, se casó con doña Catalina de San Tirso, a quien amargó la vida por ser buena señora con sus vasallos, acusándola de adulterio y al fin, matándola alevosamente. 


     El padre de la señora, el asturiano Lope de San Tirso no cejó en su empeño hasta que se exhumara el cadáver de su hija, enterrado en Sobrado dos Monxes, lo que se hizo a los veintiún días de su muerte, y fue gran sorpresa y admiración de todos ver que el cuerpo estuviese incorrupto y saliese sangre de las heridas que Vasco das Seixas taponara con estopas, prueba todo ello de la inocencia de la víctima. 

     Unos vasallos del Duque de Verganza vengaría a Doña Catalina dando muerte en Portugal al señor de San Paio de Narla, que se hallaba ocupado en una de sus múltiples correrías y pendencias.


A COVA DA SERPE



     
     Otra leyenda, ésta más popular, refiere el triste final de los amores de un joven campesino de San Paio de Narla con Berta, hija del señor de la fortaleza. 

     Perseguidos los dos por los criados de aquél, que no consentía estas relaciones que transgredían el sistema social establecido, se refugiaron en una cueva de un monte vecino, que resultó ser la madriguera de una gran serpiente ("serpe", en gallego), ante la cual, tras una larga y cruel lucha, el mozo encontró la muerte al tiempo que salvaba a su amada. 

     El monte se llamó desde entonces A Cova da Serpe y el motivo de la leyenda pasó a ser hoy en día el símbolo heráldico del Ayuntamiento de Friol.



MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901