domingo, 7 de octubre de 2012

LOUREIRO - FIGUEROA - CERDEDO

LOUREIRO
FIGUEROA 
CERDEDO



     La aldea etnográfica de Loureiro, situada en la parroquia cerdedense de Figueroa, afronta estos días la recta final de su segunda fase de recuperación patrimonial. 
 

     En los cuatro meses de duración de esta etapa se ha empedrado el Camiño do Barreiro y se han realizado mejoras en la presa del mismo nombre. Además, se ha acondicionado el vial que une la carretera con el lavadero de la Fonte Grande, conocido como Camiño de Santa Lucía. 



     Por otra parte, se ha procedido a la canalización de la presa que va desde a Fonte de Arriba hasta el lugar de A Poza y se ha arreglado el camino que une estos dos puntos.







     El proyecto de creación de la aldea etnográfica comenzó a fraguarse en el año 2000, con la creación de la Asociación de Vecinos de Loureiro y tiene como objetivo recuperar el patrimonio etnográfico de la población, devolviéndole la imagen que tenía en los años 50 y 60 pero en equilibrio con el desarrollo tecnológico actual. 




     Los trabajos fueron impulsados por la Asociación de Vecinos de Loureiro. Las obras de recuperación etnográfica cuentan con el respaldo económico de la Consellería de Medio Rural a través de la Axencia Galega do Desenvolvemento Rural (Agader), así como con el apoyo del Concello de Cerdedo y la colaboración de los vecinos de Loureiro.





     
     Esta segunda fase contó con un presupuesto de 60.000 euros aportados por el colectivo Agader. 



     La recuperación de Loureiro esta ya muy avanzada, pues además de los trabajos de esta segunda fase cabe recordar que en la primera se construyeron dos áreas recreativas, se procedió al arreglo de dos fuentes y una "congostra". 
 

     Además, se acondicionó un lavadero y un bebedero para los animales. Está previsto que se presente el proyecto de la tercera fase, para la que se calcula un presupuesto inicial de 268.000 euros.


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901