martes, 2 de octubre de 2012

MEMORIAS NA ILLA DE SAN SIMON


MEMORIAS 
NA 
ILLA DE SAN SIMÓN


     
     Siendo Director General de Prisiones, Máximo Cuervo Radigales (1938-1942), estableció una política penitenciaria en la que los presos debían pagar sus penas con la privación de libertad y con trabajos de reconstrucción de un País devastado.


     El proyecto fue gestionado por el Patronato de Redención de Penas por el Trabajo.
El problema se plantea con qué hacer con los no aptos para ese tipo de trabajos, bien por desnutrición o bien por su avanzada edad. Se habían convertido en un estorbo, la solución, al más puro estilo hitleriano, se configuró en la Isla de San Simón.




    Aprovechando las instalaciones de un antiguo convento y de un lazareto se instaló en las primeras semanas de la guerra una especie de cárcel provisional para presos gubernativos que aún no habían sido encausados por la jurisdicción militar.


     En esta época muchos de los detenidos de San Simón fueron sacados por elementos de Falange y los llamados "cívicos", y ejecutados en las cunetas de las carreteras y ante los muros de los cementerios.


     Según testimonios, el director de San Simón y de las prisiones de Pontevedra, Lago Búa, el médico forense Bustelo, fueron responsables, junto con el teniente Rodríguez de la Guardia Civil, de muchos "paseos"; también se dedicaron a detener a personas de derechas a las que luego ponían en libertad a cambio de importantes cantidades de dinero.


     Denunciados por una de esas personas de derechas, fueron condenados a muerte en consejo de guerra celebrado a puerta cerrada, y ejecutados por un piquete al mando, "casualmente", de su compinche el teniente Rodríguez.


     Al derrumbarse el Frente Norte muchos prisioneros fueron conducidos a esta cárcel provisional en funciones de campo de concentración.

Desde el puerto de Bilbao partió el barco prisión "Upo Mendi", lleno de prisioneros, con la finalidad de integrarlo en el sistema concentracionario de San Simón.La falta de calado impidió que el "Upo Mendi" se acercara lo suficiente a la isla de San Simón, permaneciendo fondeado en aguas más profundas de la ría de Vigo.


     A San Simón fueron también conducidos desde el campo de concentración de Camposancos varios presos condenados a pena de muerte para ser ejecutados.Al finalizar la guerra se trató de convertir el Campo de Concentración de San Simón en un centro de reclusión para presos mayores de sesenta años de edad, trasladando a centenares de ellos desde todas partes de España.


     El 12 de Febrero de 1943, coincidiendo con el principio del fin del Régimen Nazi, se evacua la isla de "despojos humanos", mediante decreto de Franco en el que se posibilitaba que los reos pudieran escoger destino penitenciario. por decreto de 17 de Diciembre de 1943, 274 septuagenarios, pueden ir libremente a morir a sus casas.



XOAN ARCO DA VELLA

1 comentario:

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901