miércoles, 10 de octubre de 2012

MOLINO DE ZAMÁNS - VIGO

MOLINO DE ZAMÁNS
ZAMÁNS
VIGO 



Zamáns

      Esta parroquia está situada al pie del monte Galiñeiro, en el punto geográfico más alto de O Val do Fragoso, lindando con los ayuntamientos de O Porriño, Gondomar e Mos. Zamáns es la parroquia menos habitada de Vigo; cuenta con 761 habitantes según el último censo. Su nombre se debe al río que la cruza.





     En la Edad Media dependía del obispado de Tui. Posteriormente, fue anexo de la parroquia de San Pedro de Cela hasta que en 1786, el obispo Fernández-Angulo la declaró independiente. La iglesia parroquial data de 1770 y en los libros parroquiales se recoge la muerte de un vecino a manos de los franceses que en 1809 cruzaron la zona para socorrer a las tropas napoleónicas cercadas en Vigo.





     Respecto a su patrimonio arqueológico, junto a los hórreos sobresalen las construcciones relacionadas con el agua, fuentes, lavaderos y molinos como el de Maquías. El embalse de Zamáns presenta un especial interés por su fauna y flora. Actualmente, la parroquia acoge el campus de As Lagoas-Marcosende en el que se localiza el proyecto de Enric Miralles de Cidade Universitaria para a Universidade de Vigo. 


     Los molinos de agua representan una muestra de ingeniería popular de gran interés y jugaron un papel relevante en la economía rural de Galicia. Solo algunos están en funcionamiento en Vigo pero hasta hace 40 años sus ruedas impulsadas por la fuerza de ríos y regatos molieron el trigo y el maíz que luego se transformaría en pan auténticamente artesano en los hornos de piedra de las casas rurales del país


Conjunto de Saiáns: 
     En la subida al parque forestal de esta parroquia, en el curso del sendero GR-53. Cuatro molinos restaurados con un importante sistema de canalizaciones y presas en un paisaje autóctono de gran belleza. 



     Se pueden visitar y solicitar una demostración de molienda tradicional en la Asociación de Vecinos de Saiáns.


     Conjunto etnográfico Muíño de Maquías. Al pié del embalse de Zamáns, en la parroquia de Valadares. Molinos completamente restaurados por el Ayuntamiento en los que funciona una unidad didáctica sobre la cultura del pan dirigido a escolares. 
 


     Uno de ellos tiene carácter monumental con un pórtico pétreo singular. Están también en el itinerario del sendero GR-53, en una zona de gran interés paisajístico.


     También se puede visitar y ver el funcionamiento de un molino restaurado por la Comunidad de Montes de Cabral, en la zona del aeropuerto, en el nacimiento del río Lagares. Una escuela-taller trabaja, en el momento de la redacción de esta guía, en la restauración de un importante conjunto de molinos y del paisaje autóctono en la zona de As Roteas, en la parroquia de Oia, en el borde mismo de la carretera antigua a Baiona

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901