lunes, 8 de octubre de 2012

MOLINOS DEL RÍO CHANCA - MEAÑO

MOLINOS DEL RÍO CHANCA
MEAÑO
PONTEVEDRA



     En Galicia los molinos, junto con los hórreos, representaron durante siglos las más importantes construcciones para la economía rural y familiar. En los hórreos se guardaba el grano que luego, en los molinos, se convertía en la harina con la que se cocía el pan. 



     La gran mayoría de los molinos de Meaño son de agua y se sitúan en torno al cauce del Río da Chanca. En ellos tradicionalmente se molía maíz, centeno, trigo y avena. Al pasar el agua por debajo del molino este mueve sus aspas, que son las que hacen que gire la piedra encargada de moler. 



 
     Su funcionamiento, de forma simplificada, es el siguiente: en una cuba de madera en forma de cono truncado, con la parte más estrecha para abajo, se echa el grano que poco a poco va cayendo en la piedra. Esta piedra, de forma circular, tiene un agujero en el medio y otra piedra de igual forma y tamaño debajo. Al moverse las aspas hacen que se muevan las piedras, con lo que se va moliendo el grano convirtiéndose en harina



     Los molinos podían pertenecer a una sóla persona, a varias o ser comunales (a estos en Meaño también se les llamaba "de partilla"). Cuando eran comunales cada vecino podía moler su grano, para lo que se disponían unos horarios y turnos, llegando a moler las 24 horas del día. Cada uno era responsable del molino durante su turno. Si el molino era de un particular este molía su grano y el de aquellos vecinos que se lo encargasen, a los cuales o bien les cobraba dinero o se quedaba con una parte del grano molido.

     
     Son muchos los molinos que aún existen en el Municipio, aunque algunos, al dejar de utilizarse, fueron desapareciendo. Entre el buen número que se mantienen en pie aún podemos encontrar molinos en funcionamiento. Los restantes están en proceso de rehabilitación. Las parroquias del municipio que gozan del privilegio de tener una gran cantidad de molinos de agua son Simes, Lores y Dena.
 


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901