domingo, 14 de octubre de 2012

MONASTERIO DE ARMENTEIRA

MONASTERIO DE ARMENTEIRA
MEIS



FOTO: XOAN ARCO DA VELLA


     El Monasterio de Armenteira es uno de los más importantes de la provincia de Pontevedra. Declarado Monumento Histórico-Artístico, en él se unen características de la arquitectura cisterciense con otras propias del Románico Gallego. 
 

     Además, la intervención de maestros de la España musulmana hace que el monasterio presente unas características constructivas únicas.




FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     Su fundación se debe, según la tradición, al noble Don Ero que decidió dedicarse a la vida contemplativa comenzando la construcción de este monasterio en el año 1168. 


     Cuenta la leyenda que posteriormente el monje Ero, en un paseo por el campo, quedó absorto con el canto de un pajarillo y cuando recobró el sentido habían transcurrido trescientos años, lo cual constató cuando no fue reconocido por los monjes a la vuelta al Monasterio.

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     La iglesia es de planta de cruz latina, con tres naves, cada una de ellas con su ábside semicircular de sobria ornamentación, lo que corresponde al arte cisterciense. 


     La portada, con seis pares de columnas, es una de las más vistosas y espectaculares de los templos gallegos. Encima de ella se dispone el rosetón gótico.

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     En el claustro, construído en el siglo XVIII, se celebra la Romería de las Cabezas, con propiedades curativas para la migraña..

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     En la actualidad es objeto de un Plan de Rehabilitación para convertirlo en hospedería. En Agosto se celebra la fiesta de San Ero, en la que es venerada su imagen.




FOTO: XOAN ARCO DA VELLA  
VIDEO
 
VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901