viernes, 12 de octubre de 2012

MONASTERIO DE MEIRA

MONASTERIO de MEIRA
MEIRA
LUGO
     
     El Monasterio de Santa María de Meira se localiza en el centro de la pequeña villa de Meira, en la provincia de Lugo, justo al lado de donde nace el río Miño. 


     Esta villa está situada al Oeste de la Serra de Meira, que es el elemento vertebrador de este municipio.




     El paisaje tranquilo de esta zona, en el reborde de la Terra Chá y de las Sierras Orientales, invitó al asentamiento de comunidades religiosas que hoy están representadas por la iglesia y los restos del monasterio.

La Iglesia
     La Iglesia del Monasterio de Santa María de Meira, en un buen estado de conservación, está considerada como uno de los monumentos románicos de la escuela borgoña más interesantes de la zona. Fue construida entre 1185 y 1225, a lo largo de diferentes etapas: la cabecera en 1185; el crucero entre el año 1200 y 1205; y las naves con la fachada central entre los años 1205 y 1225.



     

     Caracterizada por la austeridad propia de su estilo, la sobria fachada consta de una portada de arco de medio punto abocinado por cuatro arquivoltas con tres pares de columnas acodilladas que sostienen unos arcos de rica decoración vegetal, y está flanqueada por dos ventanas estrechas y alargadas. En ella se conserva uno de los pocos herrajes románicos existentes en la actualidad.


     
     Encima de la puerta se encuentra un gran rosetón decorado con tres círculos concéntricos en la parte alta. Llama la atención la torre que se encuentra un paso por delante de la iglesia.



     Sobre planta de cruz latina se levanta la iglesia con tres largas naves separadas por pilares compuestos. La nave central, de mayor anchura y altura, es de bóveda de cañón y se divide en nueve tramos mediante arcos fajones apoyados en columnas adosadas a los pilares. Por su parte, las naves laterales son de bóveda de arista, soportadas por arcos.



     
     La nave del crucero se cubre con bóveda cuatripartita, apuntada y de nervios. Consta de tres cuerpos en cada brazo separados por un arco, dando lugar a tres capillas; la central sobresale en planta con un tramo recto y otro semicircular, y las laterales de planta rectangular y testero común.     


    Tiene varias puertas, algunas de ellas tapiadas, y aún conserva en su interior imágenes y retablos de gran interés. 


Un poco de Historia
     Del año 995 se tienen las primeras noticias de ermitaños instalados en estas tierras de Meira. En esta época se levantó la iglesia de San Salvador de Meira que fue sustituida por el Monasterio de Santa María, cuando se instauró la comunidad cisterciense.     


     A partir del siglo XII, el Monasterio obtuvo mayor poder, concentrando la vida de la comarca, gracias a las donaciones y privilegios del que fue objeto por parte de la Realeza Gallega.


     Su máximo esplendor llegaría en siglo XVII, al unirse a la Congregación de Castilla, con la creación de la Escuela Superior de Filosofía, una de las cinco que en esos momentos exitían en España para la formación de los estudiantes que ingresaban en la Orden del Císter.

    
     Con a la invasión napoleónica en siglo XIX, el Monasterio desaparece para convertirse en hospital de sangre. En 1823, los monjes intentan ponerlo en marcha pero, finalmente, se cierra en 1835 por la ley de desmortización de Mendizábal.


El Monasterio
     Del antiguo Monasterio de Santa María de Meira, declarado Monumento histórico-artístico en 1931, sólo se conserva el tramo sobre la puerta que da a la nave sur del Claustro de las Procesiones, parte del Claustro renacentista y su iglesia en buen estado.      El Claustro de estilo renacentista (siglo XVI) tiene dos alas restauradas. Destaca el cuerpo central de la fachada, coronada con un frontón recto con el escudo de la Orden, y la gran puerta con arco de medio punto que permite el acceso a un soportal con capiteles de decoración vegetal.


     El Monasterio de Santa María de Meira es de gran interés no sólo por su belleza sino también por el servicio que presta al municipio. Parte de las oficinas del Ayuntamiento se encuentran en un ala construida en granito adosada a la iglesia y varias edificaciones del municipio fueron construidas con piedras procedentes del monasterio, donde aún se pueden ver piezas labradas de montantes y dinteles.


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901