viernes, 12 de octubre de 2012

MONASTERIO DE SANTA CLARA - RIBADEO


MONASTERIO DE SANTA CLARA 
RIBADEO
LUGO


     En el último momento el Eo se sosiega al encuentro con su destino norte y le concede al Cantábrico una de sus más afortunadas rías. 


     Ribadeo es esa ribera privilegiada en ascensión desde el nivel portuario de Porcillán y Cabanela hasta la Atalaya, un mirador de la naturaleza e historia. 


     En él se halla uno de los templos más antiguos de la villa, con una original puerta principal, y un bastión defensivo del que conserva por ejemplo dos cañones. 


     No obstante, llegar hasta aquí tanto por mar o por tierra significa descubrir los edificios más significativos del patrimonio ribadense.


     La arquitectura civil que en la actualidad es el emblema de la villa surgió en le pasado como retrato del éxito económico de sus promotores particulares, principalmente en dos períodos: finales del siglo XVIII y comienzos del XX. El Pazo de Ibáñez, actual Casa Consistorial, es el triunfo del neoclasicismo. 


     Posee planta rectangular que incluye de entrada una espaciosa escalinata acotada por un forjado fundido en las Reales Fábricas de su propietario, el Marqués de Sargadelos, y que da acceso al edificio tras un soportal con tres arcos. En la fachada, rectas ventanas y cuatro balcones con frontones triangulares son la elegancia en una plaza donde debe competir con la voluptuosidad modernista del edificio contiguo.


     En efecto, la Torre de los Moreno , construcción erguida en estructura mixta de hormigón y hierro, no escatima en la ornamentación de estilo ecléctico. Cuatro figuras femeninas a modo de cariátides prolongan hacia el cielo la cúpula lateral en la que se abren cuatro ventanas a los cuatro puntos cardinales. 


     El tejado de cerámica vidriada es el brillo de la riqueza traída de América por los hermanos Moreno. Dan nombre a su propio cantón en el entorno de la plaza ajardinada que ha sido catalizador del discurrir de la historia y remanso de la cotidiana vida de Ribadeo.
 
 
     Por la rúa de San Roque encontraremos una sucesión de muestras dignas del mejor catálogo de arquitectura indiana, que modernizo incluso el edificio del Mercado. Asimismo, el núcleo histórico formado por angostas callejas que descienden hasta el mar nos reservan rincones que comienzan a ser redescubiertos en las guías turísticas como el caserón de la Aduana vieja. En la historia portuaria de Ribadeo, que como heráldica llave de su escudo es puerta del mar, está el comercio marítimo y un pasado pesquero entre las que tuvo presencia no desdeñable la actividad ballenera


      En cuanto a la arquitectura religiosa, merece la atención la Igrexa de Santa María do Campo y el Convento de Santa Clara. El primer santuario, conocido también como iglesia de San Francisco, conserva dos portadas góticas del antiguo convento franciscano fundado en el siglo XIII y en el interior un retablo barroco. En el segundo, también de histórica fundación y valores patrimoniales, podremos además regalarnos con la afamada repostería de las monjas clarisas. 
 



     Faro de Illa Pancha pasando por los roquedos marinos de Pena Furada. Descubriremos en este trecho ejemplos arquitectura militar como el Fuerte de San Damián , con las características saeteras en los muros defensivos propios de este tipo de construcciones hoy dedicado a fines culturales. O Cargadeiro hace referencia a la veterana infraestructura ferroviaria de la línea minera desde Vilaodriz reconvertida la pasarela final en mirador voladizo sobre la ría.



     El visitante que comparta con los peregrinos, ya que por aquí discurre el Camino Norte de Santiago, la afición de los caminantes tiene en el parque de O Cargadeiro la pasión del paisaje a pie de tierra. El paseo nos muestra los monumentos naturales de la propia ría hasta el 

MAPA



SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901