miércoles, 10 de octubre de 2012

MONASTERIO DE TRANDEIRAS - XINZO


MONASTERIO DE TRANDEIRAS 
XINZO DA LIMIA
OURENSE





     Presidiendo la desecada Laguna de Antela y muy cerca de la Torre da Pena, tenemos este monasterio atípico en el conjunto ourensano. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XVI y están envueltos en leyendas. 


     Por un lado tenemos una que cuenta la aparición de la Virgen María a un vecino del lugar, Juan Folgoso, a quien le pide que haga una iglesia en honor de O Bon Xesús y los avatares por los que pasa hasta que el Chantre de Ourense, don Alonso de Piña, decide acometer la construcción de un monasterio próximo a la ermita. 


     Otros autores cuentan que la obra la iniciaron un grupo de caballeros portugueses que llegaron a la zona atraídos por el culto que se profesaba a O Bon Xesús.

     Lo que si sabemos a ciencia cierta es que en Febrero de 1.520 se comienza la obra y se le ofrece a la orden de San Francisco. En diciembre de 1.523, sin acabar las obras, llegan al monasterio los monjes y el guardián, y se alojan en las dependencias que ya estaban construidas. El Conde de Monterrey quiso destruir la construcción pensando que el Chantre de Ourense estaba levantando un castillo, pero no lo consiguió ante la resistencia de las tropas de éste. En 1.668 sufrió un incendio que destruyo las celdas de los frailes. 


     Después de la Revolución Francesa, 300 eclesiásticos huidos de Francia fueron acogidos por el obispo Quevedo que hospedo a una parte en Trandeiras. En 1.809, durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas destruyeron la iglesia y sus imágenes, matando a continuación a sacerdotes, frailes y paisanos.


     En 1.813, otro incendio arrasa los dormitorios, cocina, claustro y enseres de los franciscanos. Con la exclaustración se produciría el abandono definitivo del convento y el inicio de su decadencia. Fue vendido a particulares que utilizaron sus piedras y enseres para otras construcciones. En la iglesia se sigue manteniendo el culto pero el monasterio esta abandonado y en un deplorable estado.

     Al llegar al monasterio encontramos un buen acceso a la iglesia para turismos y aparcamiento. Contrasta enormemente el cuidado aspecto del entorno y fachada de la iglesia, con el resto del conjunto que veremos mas tarde. El templo estaba cerrado y lo único que pudimos apreciar fue su singular portada. 


     De estilo gótico plateresco presenta una gran ornamentación con influencias portuguesas. Encima del tornachoivas, en una pequeña hornacina, esta la imagen de Jesucristo Niño. El resto de la fachada es lisa y presenta a la izquierda la robusta torre del campanario.
     A ambos lados de la fachada de la iglesia hay puertas enmarcadas en grandes dovelas. La de la izquierda esta cegada y solo se conserva el muro. La de la derecha nos conduce al interior del recinto monástico. Una vez dentro nos encontramos con el claustro a la izquierda y las ruinas de las celdas a la derecha. 


     En estas últimas se aprecian dos pisos de habitaciones, con faladoiros en las ventanas, y una planta baja seguramente dedicada a almacenes, talleres y bodegas. Esta última presenta puertas por el exterior como podemos ver mas adelante.
     A la izquierda tenemos el claustro, bastante deteriorado, formado por arcos conopiales con fustes lisos y capiteles adornados con motivos vegetales. En el centro de cada lado y en las esquinas presenta unos robustos contrafuertes. La segunda planta era de fachada lisa con ventanas rectangulares. 
 

     Uno de los lados coincide con el lateral de la iglesia, otros dos corresponden a las dependencias habitacionales y el del fondo, desde la entrada, debió corresponder a las dependencias reglares a la vista de las grandes dependencias que se conservan y sus ventanales.
     El lado que esta enfrente de la iglesia, conserva integra la escalera que conduce a la primera planta, por detrás de ella aún se pueden observar restos de las habitaciones de este piso, sus detalles constructivos y de la cubierta. – hace diez años, cuando visite por primera vez este conjunto, estaba bastante reciente su desmoronamiento y aun se apreciaba el encalado de las paredes- Por la parte derruida de este lado podemos salir a la parte posterior del recinto.
     Aquí, en medio de un precioso bosque, podemos ver restos de canalizaciones de piedra que salen de manantiales y conducen hacia el monasterio. En este lugar esta una pequeña construcción en la que se estableció en los 90 una escuela taller que trabajo en la limpieza y restauración del conjunto.
     Volvemos al edificio bordeando sus muros exteriores. Por este lado llegamos a los grandes arcos que debieron configurar la entrada principal del recinto. Estos forman, por debajo de las dependencias, un aguerrido túnel al que se accede desde un amplio camino. 


     Girando a la derecha vemos las puertas de las cuadras, almacenes y talleres que mencionaba al principio. Delante de ellas hay un buen espacio entre muros. Desde aquí volvemos a la fachada principal por una puerta rectangular y sencilla, muy próxima a la que nos permitió entrar en el claustro.
     Varias asociaciones de la comarca han denunciado su estado de abandono y han planteado alternativas para la restauración del monasterio. Espero que pronto se halle una solución que permita frenar su deterioro y que, al igual que ha pasado con otros edificios históricos, su recupere como centro histórico, artístico, cultural o natural.
     Para llegar a O Bon Xesús de Trandeiras deberemos tomar la carretera que parte de Xinzo a Vilar de Barrio. 


      A unos 7 Km. encontraremos una carretera, a la derecha, que atravesando la aldea nos llevara directamente al monasterio. Esta bien señalizado.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

3 comentarios:

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901