lunes, 8 de octubre de 2012

MONDARIZ BALNEARIO

MONDARIZ BALNEARIO
PONTEVEDRA

     
     Mondariz Balneario es un pequeño y turístico municipio perteneciente a la comarca de O Condado, en la provincia de Pontevedra. Comunicado por autovía, se encuentra a 34 km de la moderna ciudad de Vigo y su aeropuerto.



     Su historia gira en torno a la explotación de sus aguas minerales. Mondariz Balneario nos transporta a una época de Galicia y de España que sirvió de refugio a los más notables políticos, artistas y escritores de finales del siglo pasado y primer cuarto del presente. Castelao, la Condesa Pardo Bazán, Curros Enríquez, el General Primo de Rivera o Isaac Peral figuran entre sus insignes huéspedes.




 

   El balneario es la historia en letras mayúsculas de un municipio que Enrique Peinador y Vela convirtió en uno de los centros de hidroterapia más importantes del mundo y que, según los datos, ya sirvió de fuente termal en la época romana, como demuestran los restos de empedrado de una antigua vía.



     Hacia 1862 fue descubierto el manantial de Troncoso por Domingo Blanco Lage, y nueve años más tarde, Enrique Peinador descubría la fuente salutífera de A Gándara. En 1873, ambos manantiales fueron declarados de utilidad pública y reconocidas científicamente sus propiedades curativas en dolencias como la nefritis crónica, la diabetes, el reumatismo o las afecciones de hígado. Es en esta fecha cuando comienza la historia de su Balneario.


     En el año 1880 se abre la casa de baños, si bien con anterioridad ya se embotellaban sus aguas. Este edificio se distribuía en dos plantas, la inferior dedicada a los baños y a la toma de aguas y la superior para alojamiento. El balneario fue creciendo en 1883, ya disponía de 60 habitaciones, piscina, salón de descanso y de recreo. Un año más tarde se creó el comedor, .... y así sucesivamente. Las necesidades que generaba el alto número de personas que se acercaban hasta Mondariz llevaron al Sr. Peinador a inaugurar el Gran Hotel en el año 1898, obra de D. Genaro de la Fuente.


     La descripción del Gran Hotel de Mondariz sería interminable, ... estaba dotado de los mejores elementos de construcción y decoración de sus días, era mundialmente famoso y reconocido, las sedas eran de la casa Liberty de Londres, las lunas de Pereantón de Madrid, disponía de un comedor para más de ochocientos comensales, ......


     El hotel fue completado con nuevas construcciones como la huerta, el invernadero, campos de croquet y lawn tenis, jardines, imprenta, granja, generador propio de corriente eléctrica, capilla,...... todo ello atendido por numeroso personal. En el año 1914 llegaron a trabajar para el Gran Hotel 352 personas.




     En 1908 habían comenzado las obras de la Fuente de Gándara, diseño del arquitecto porriñés Palacios. En este momento queda configurado el entorno tal y como vemos sus ruinas en la actualidad. El Gran Hotel, a su costado la Fuente de Gándara y la planta de embotellado y frente al hotel, el Hospital Reumatológico.


     Tras la Guerra Civil en España, el Balneario entró en un declive del que fue término el pavoroso incendio que acabó con el edificio el 9 de abril de 1973. El fuego se inició en el último piso de una de las esquinas del hotel, donde se hallaba ubicado el almacén de papel de las oficinas de una empresa constructora. Las características de construcción, fundamentalmente de madera, hizo que todo él ardiera de forma rápida y contundente. Afortunadamente no se encontraba ninguna persona dentro del establecimiento por lo que no hubo que lamentar víctimas.



     El edificio del Gran Hotel Balneario, formaba parte de un entorno que incluía el Museo de Pías, el asilo de ancianos y el Instituto de Hidroterapia. Además, contaba con una imprenta en la que se confeccionaba el semanario La temporada de Mondariz y del que salieron libros tan ilustres como Na noite estrelecida (1926) de Ramón Cabanillas, ilustrado con dibujos de Castelao.


     
     La vida balnearia de Mondariz quedó reducida a la casa de baños que, dependiendo de la empresa embotelladora de agua, se ubicó en el edificio de La Baranda.




     En 1994, se inauguró en este lugar el nuevo Hotel Balneario TRYP Mondariz y se impulsa la histórica actividad de la villa. 

 
     En nuestros días, importantes proyectos de ocio, como el actual Campo de Golf (18 hoyos) y de restauración convierten de nuevo a Modariz Balneario en un importante punto de referencia del turismo termal en España y Europa.




VIDEO
MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901